Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

7 de mayo de 2023

Todo lo que debes saber sobre las elecciones de este domingo

Elecciones de este domingo

Se espera que cerca de 13 millones de chilenos y chilenas asistan este día para votar por los 50 representantes del Consejo Constitucional.

Por

Este domingo son las elecciones del Consejo Constitucional, en un proceso marcado por el poco interés de la población sobre los comicios (1, 2 y 3). Es por esto que en Mala Espina preparamos un especial con toda la información que requerirás para estar preparado para el día de la votación.

¿Qué se vota en las elecciones de este domingo?

Estas serán las votaciones para elegir los 50 representantes del Consejo Constitucional. Los consejeros definidos este domingo se encargarán de discutir y redactar la nueva propuesta de Carta Magna. Desde junio hasta fines de año trabajarán en el texto que se someterá a Plebiscito el 17 de diciembre.

El proceso constituyente 2023 además considera otros dos organismos. La Comisión de Expertos está encargada de preparar un anteproyecto con los artículos que se pondrán aen discusión en las sesiones del Consejo. Por su parte, el Comité de Admisibilidad debe velar porque se respeten los lineamientos definidos en el Acuerdo por Chile, que dio origen al proceso.

Cuándo son y qué se vota en las elecciones de Chile este 2023

¿Cuántos consejeros se eligen?

Son más de 360 candidatos a consejeros constitucionales, que competirán por los 50 escaños del Consejo. Los cupos están separados por región, cada una tiene entre 2 a 5 representantes, dependiendo la magnitud de la zona. Por cada distrito hay entre 20 y 30 postulantes (entre 4 y 6 de cada lista).

Cada persona deberá votar por un consejero de su preferencia. La mayoría (menos tres independientes y 2 representantes de pueblos originarios) están dentro de alguna de las listas. Cada preferencia también sumará un voto para cada lista, calculado para el método D’Hont.

Cuántos consejeros se eligen por región en las elecciones

Las listas políticas que llevan representantes

Son cinco las listas de los partidos políticos que llevarán representantes para las elecciones. Acuerdo por Chile es la opción del oficialismo, con Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el Partido Liberal. Por su parte, Todo por Chile representa a la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia, y el Partido Radical.

Además, la oposición presentó la coalición Chile Seguro, mismos partidos de Chile Vamos: Evopoli, UDI y Renovación Nacional. El Partido Republicano, por su parte, se presentó fuera de pacto con su lista Republicanos. Misma opción tomó el Partido de la Gente, que llevó el Pacto de la Gente.

Cuáles son las listas que llevan candidatos a las elecciones de mayo

Sistema electoral

Para esta elección, se utilizará el método D’Hont como sistema electoral. ¿Qué quiere decir? Que no saldrán necesariamente los candidatos más votados. Este mecanismo entre una especial consideración por las preferencias que reunen las listas políticas, más allá del voto individual.

El método D’Hont considera el total de votos por lista para seleccionar a los ganadores. Pongamos un ejemplo:

La Lista A suma 2 millones de votos, con 5 candidatos que obtuvieron cerca de 400 mil votos cada uno. La Lista B, por su parte, consiguió 1 millón de votos, con dos candidatos que obtuvieron 500 mil preferencias. En este caso, la Lista A llevará dos candidatos (los que más tengan votos), mientras los integrantes de B más populares quedarán fuera, ya que en colectivo no lograron superar la mitad de los apoyos que A.

Si quieres entender en detalle, te invitamos a leer la siguiente nota sobre cómo funcionará el sistema electoral para este domingo:

Cómo se eligen los consejeros constitucionales

Local de votación y vocalía de mesa

Si aún no te enteras sobre donde es tu local de votación, cuál es tu mesa y si saliste seleccionado para ser vocal, puedes revisar la siguiente nota que preparamos para ti:

Aquí puedes consultar si eres vocal de mesa en estas elecciones 2023

Como ya es tradición, las urnas se encontraban abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00. Si eres vocal de mesa, deberás llegar con una hora de anticipación, y en el caso de que sea tu primera ocasión, también debes asistir a una inducción el día anterior. Por cualquier duda, puedes contactar al Servel al 600 600 0166.

Voto obligatorio: multas y excusas

Como ya es ley, el voto es obligatorio para estas elecciones. Es decir que cada persona inscrita en el sistema electoral tendrá que ir a votar este domingo, de lo contrario, recibirá una multa que ronda desde los $31.537 a los $189.222. El monto final lo determinará el Juzgado de Policía Local una vez seas citado.

Sin embargo, existen algunos causales para poder excusarte de la asistencia. Estas son:

  • Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Esto debe comprobarse en una comisaría de Carabineros.
  • Estar enfermo (con certificado médico para mostrar durante el juicio)
  • Ausencia del país, se debe notificar en la embajada.
  • Cualquier otro impedimento grave podrá ser considerado por el juez local, quien determinará su es válido el argumento o no.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.