Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

20 de mayo de 2023

Opus Dei: qué es y cómo funciona

Qué es el Opus Dei

Luis Silva es miembro de la categoría numeraria del Opus Dei. Son célibes y consagrados que viven en centros especiales, dedicados a una vida de oración, trabajo y apostolado.

Por

Luis Silva ha dado mucho de qué hablar en los últimos días por ser el consejero constitucional electo con más votos a nivel nacional. Es militante del Partido Republicano, abogado y miembro numerario del Opus Dei. ¿Qué es el Opus Dei? y ¿cómo funciona? Todos los detalles en este explicativo de Mala Espina.

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una institución jerárquica de la Iglesia Católica, fundada el 2 de octubre de 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer.

El nombre de esta agrupación viene del latín y significa “la Obra de Dios”, razón por la cual se le conoce como ‘La Obra’.

Su propuesta consiste en aprender a buscar a Dios y tratarlo en la vida cotidiana, es decir, no sólo cuando se va a la iglesia o se participa en actividades religiosas.

Además, propone el carácter universal de la santidad. En otras palabras busca que no sea algo para privilegiados, sino que para todas las personas.

La clave del Opus Dei es enseñar a vivir un estilo de vida coherente con la fe en el día a día, especialmente en el trabajo y la familia. Para ello, ofrece atención espiritual y formación cristiana.

En su historia, el Opus Dei se ha caracterizado por ser una institución marcadamente elitista, hermética y ultraconservadora.

Los tipos de miembros del Opus Dei 

A pesar de que todos los miembros tienen el mismo objetivo, existen modos diversos de vivir según las circunstancias personales de cada uno: 

  • Numerarios: son aquellas personas fieles al movimiento, son célibes y consagrados. Su rol, es ocuparse de las labores apostólicas y formar a los demás miembros.  
  • Agregados: son personas que están en celibato apostólico, pero que por necesidades o factores viven con su propia familia.
  • Supernumerarios: en este grupo se encuentran la mayoría de los fieles del Opus Dei. Son hombres o mujeres casadas, para quienes la santificación de los deberes familiares forma parte primordial de su vida cristiana.

¿Qué significa ser numerario?

 Luis Silva es miembro de la categoría numeraria del Opus Dei. Como hemos dicho anteriormente, son miembros célibes y consagrados que viven en centros del Opus Dei, dedicados a una vida de oración, trabajo y apostolado.

Los puntos clave sobre lo que implica ser numerario son:

  • Vida célibe: hacen un compromiso de celibato, es decir, renuncian al matrimonio y a formar una familia para dedicarse plenamente a su vocación dentro de la institución.
  • Vida consagrada: se consideran consagrados a Dios y viven su vida diaria con un fuerte sentido de dedicación y entrega a la Iglesia Católica. Su consagración implica una vivencia especial de los votos de pobreza, castidad y obediencia.
  • Vida en común: residen en centros del Opus Dei, conocidos como «residencias», donde comparten la vida con otros miembros. Les permiten desarrollar su vida espiritual, estudiar, trabajar y recibir formación.
  • Vida de trabajo y apostolado: buscan santificar su trabajo diario y consideran su profesión o actividad laboral como una forma de servir a Dios y a los demás. Asimismo, realizan labores apostólicas, como la formación de otros miembros y la evangelización en diversos ámbitos de la sociedad.
  • Formación espiritual: Reciben una formación espiritual y doctrinal intensiva. Esto implica participar en retiros espirituales, recibir dirección espiritual personalizada y estudiar temas relacionados con la teología, la doctrina católica y la espiritualidad.

Por qué el Papa Francisco vuelve a quitar privilegios al Opus Dei

Personajes relevantes

Luis Silva

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.