Explicativo
1 de diciembre de 2023Pedro Pablo Barrientos, exmilitar acusado de asesinar a Víctor Jara
La justicia de Florida determinó revocar su nacionalización estadounidense.
Por Juan José Leyton RealPedro Pablo Barrientos es el exmilitar condenado por el asesinato y tortura a Víctor Jara; ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En la actualidad vivía en Estados Unidos, dónde el día de ayer la justicia de Florida determinó revocar su naturalización. Esto a causa de que está declarado como culpable por los crímenes cometidos contra el cantautor nacional.
La demanda por la que fue juzgado, había sido interpuesta en el año 2016 por la esposa de Jara, Joan Jara, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara. A causa de esto, debe pagar 28 millones de dólares a la familia, en compensación.
Los crímenes relacionados a la muerte del cantante ocurrieron en el ex Estadio Chile en el año 1970, hoy llamado Estadio Víctor Jara.
Barrientos ingresó a Estados Unidos, primero con una visa de visitante en julio de 1990. Siete años consiguió la nacionalidad, a través de, contraer matrimonio con una ciudadana estadounidense.
La justicia norteamericana determinó que estaba invalidado para solicitar la nacionalidad estadounidense. Ya que, la naturalización ocurrió posteriormente a haber cometido los actos ilegales, además de entregar un falso testimonio y participar en ejecuciones extrajudiciales.
El exteniente contestó en los trámites migratorios, que no había estado vinculado a ninguna organización política ni servicio militar. Al igual que igual negó que había participado en algún genocidio o el asesinato de cualquier persona.
Quién es Pedro Pablo Barrientos
Pedro Pablo Barrientos (76) es un exteniente del Ejército de Chile. Condenado como coautor del crimen de tortura y homicidio del emblemático cantautor Víctor Jara, junto al también exmilitar, Hugo Sánchez Marmonti.
Fue identificado a través del reportaje «¿Quién mató a Víctor Jara?», del programa «En la mira» de Chilevisión en el año 2012. En el relato de los militares que estuvieron en el ex Estadio Chile, se apuntó a Barrientos como el responsable de la muerte del cantante y director de teatro.
Según José Adolfo Paredes Márquez, guardaespaldas del teniente en ese tiempo, lo describe como un hombre violento y que que acostumbraba castigar a los jóvenes uniformados. Según sus palabras, este jugó a la ruleta rusa con el cantante; y manteniéndolo esposado le disparó, asesinándolo en el momento.
Unos días después, el cadáver de Jara fue encontrado con 44 impactos de bala en un terreno aledaño al Cementerio Metropolitano.
Actualización 01.12.23
La Cancilleria chilena informó a través de un comunicado que Barrientos llegará este viernes 1 de diciembre procedente de Estados Unidos, tras gestiones con esepaís.