Explicativo
30 de enero de 2024¿Qué son las Alertas Rojas por Calor Extremo?
Síntesis
¿Qué pasó? La Dirección Meteorológica de Chile y el Senapred anunciaron una Alerta Roja por Calor Extremo para un total de seis regiones del país debido a los pronósticos de las temperaturas para esta semana.
¿En que consiste una alerta roja? Una Alerta Nacional es "un estado de atención frente a un evento adverso, debido a su probable y cercana ocurrencia", en este caso, la alerta roja es el caso mas grave de este tipo de casos.
¿Qué ocurre en caso de que se decrete? Se recomienda no exponerse al sol durante las horas centrales del día, cuidar la temperatura corporal de grupos de riesgo, realizar un adecuado uso del fuego, entre otras recomendaciones.
Esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile al igual que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declararon Alertas Rojas por Calor Extremo en seis regiones del país.
Esto debido a los pronósticos para esta semana que indican un fuerte aumento en las temperaturas, las cuales llegarían a máximas de 38° C desde el sector cordillerano hasta el litoral. Estas alertas se mantendrán hasta nuevo aviso, de acuerdo a lo informado por el Senapred.
Pero, ¿en qué consiste una Alerta Roja por Calor Extremo? ¿Cuándo suelen declararse? ¿Qué se debe hacer en caso de que se decrete una? En esta nota te lo explicamos.
¿Qué son las Alertas Rojas por Calor Extremo?
En su sitio web, el Senapred define las Alertas Nacionales como «un estado de atención frente a un evento adverso, debido a su probable y cercana ocurrencia«. Estas alertas incluyen a las alarmas por calor.
Estas son declaradas para poder tomar precauciones específicas, y el tipo de alarma dependerá de la gravedad e intensidad del evento. En este caso, la Alerta Roja por Calor Extremo es la mayor intensidad en el caso de altas temperaturas.
En el caso de las Alertas Rojas, estas son declaradas cuando la amenaza crece en extensión y severidad, lo cual requiere la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para poder atender el evento.
«Una Alerta Roja se puede establecer de inmediato sin que medie previamente una Alerta Amarilla», explica el organismo.
Además, el Protocolo de Calor Extremo y Altas Temperaturas, o Código Rojo, define que una Alerta Roja por Calor Extrema se declara en caso de que las temperaturas pronosticadas superen los 35 °C.
¿Qué hacer en caso de que se decrete una?
En la declaración de Alerta Roja en la Región Metropolitana por parte del Senapred, se recomienda no exponerse al sol durante las horas centrales del día, entre las 11:00 y 17:00 hrs, ya que en ese periodo es cuando ocurre la máxima radiación ultravioleta.
También se recomienda cuidar la temperatura corporal de niños(a) y adultos mayores, ya que estos grupos etarios son quienes tienen más posibilidades de sufrir deshidratación. Por otro lado, se recomienda que se realice un adecuado uso del fuego para evitar incendios forestales.
«Esta condición incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad, viento y temperaturas altas, generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales», explica el organismo.
Relacionado con lo anterior, dentro del protocolo Código Rojo también se considera como grupo de riesgo a mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personas que trabajan al aire libre y a personas en situación de calle.
El protocolo también recomienda evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 11:00 y 16:00 hrs, beber abundante agua, comer alimentos como frutas y verduras, ponerse paños fríos en el cuello y antebrazos, tomar duchas con agua fría y evitar beber alcohol.
Además, se recomienda suspender actividades al aire libre y actividades deportivas en establecimientos educacionales. También, las autoridades correspondientes deberán suspender las faenas en caso de peligro para los trabajadores y evaluar la suspensión de eventos.
Por último, las autoridades deberán comenzar a preparar las redes asistenciales tanto públicas como privadas para poder atender a personas que sufran de golpes de calor.