En qué consiste la reforma al sistema notarial

Síntesis
- Modernización, transparencia, fijación de precios máximos y fin a los cargos vitalicios son algunos de los puntos que plantea la nueva reforma al sistema notarial y registral que fue aprobada por el Senado ayer, tras seis años de tramitación.
Este martes 1 de julio, el Senado aprobó la reforma al sistema notarial y registral, lo que concluye la discusión de esta iniciativa que ya llevaba 6 años en tramitación. Con 36 votos a favor y una abstención, el Congreso despachó el proyecto a ley, quedando pendiente solo la revisión del Tribunal Constitucional.
La iniciativa, ingresada en 2018, definió un nuevo mecanismo para nombrar a notarios, conservadores y archiveros. Trasladó ese proceso a la Alta Dirección Pública y entregó la decisión final al poder ejecutivo.
Además, la reforma fijó un límite de edad de 75 años para ejercer el cargo. También prohibió la designación de familiares directos de senadores, diputados, ministros de Estado, subsecretarios o miembros del Poder Judicial.
Quienes superen el límite de edad tienen un plazo de seis meses, una vez promulgada la ley, para retirarse de sus labores.
Por otro lado, la fiscalización dejó de estar en manos de los ministros de las Cortes de Apelaciones. Desde ahora, esa tarea corresponderá a los fiscales judiciales y al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que supervisará la calidad del servicio.
Otro punto fundamental de la reforma al sistema notarial y registral es la transparencia de tarifas. Con la ley, se establecerán máximos fijos de precios por servicios prestados por las notarías.
La fijación del precio máximo estará a cargo de los ministerios de Justicia, Hacienda y Economía mediante un procedimiento técnico.
Por último, la ley estableció requisitos mínimos para el funcionamiento de las notarías en todo el país. Entre ellos incluyó estándares de infraestructura, equipamiento tecnológico, presencia digital a través de una página web y horarios obligatorios de atención al público.