🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Explicativo |

Cómo impactó el caso de narcotráfico de miembros de la Fuerza Aérea de Chile

Fuerza Áerea y tráfico de Ketamina

El pasado sábado 5 de julio la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó el caso de cinco funcionarios de la Primera Brigada Aérea en Iquique, quienes habían intentando trasladar aproximadamente 4 kilos de ketamina en un vuelo institucional hacia Santiago.

Cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueron detenidos el pasado 5 de julio tras ser sorprendidos intentando trasladar ketamina en un vuelo institucional. El caso desató una investigación por narcotráfico al interior de un recinto militar. La situación generó tensiones entre la FACh, la Fiscalía de Aviación y la Fiscalía de Tarapacá, debido a la disputa por la entrega de antecedentes y la contienda de competencia del caso.

La ministra Adriana Delpiano señaló que “en un avión de la Fuerza Aérea detectaron a una persona que desde abajo estaba metiendo un maletín adicional que no había pasado por ningún control, les llamó la atención y por lo tanto lo hicieron bajar”. Tras pasar el maletín por rayos X, comentó la ministra, descubrieron aproximadamente cuatro kilos de ketamina.

El hecho fue comunicado inmediatamente a la Fiscalía de Aviación de Iquique y los funcionarios fueron detenidos y dados de baja. El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció durante la mañana del 8 de julio que se presentará una querella por la Ley 20.000 contra los ahora exfuncionarios de la FACh.

Tras el anuncio del ministro Cordero, la Fiscalía de Tarapacá argumentó tener competencia en el caso por tratarse de una infracción a la Ley 20.000 de drogas. Sin embargo, la FACh y la Fiscalía de Aviación se negaron inicialmente a entregar información.

Esto debido a que el hecho objeto de investigación ocurrió dentro de un recinto militar e involucra a militares, señaló el comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, señaló que sólo parte de los antecedentes del caso fueron remitidos. “La FACh sí nos mandó una parte, que es el auto de procesamiento, un resumen de los cargos que se le imputan a estos cinco funcionarios, pero no es todo el expediente”, señaló Steinert en una entrevista a CNN Chile.

La reunión en el Palacio de La Moneda

Durante la mañana del 8 de julio, el presidente Gabriel Boric citó a una reunión en el Palacio de La Moneda a los comandantes en jefe del Ejército de Chile, Javier Iturriaga del Campo; de la Armada, Fernando Cabrera, y de la FACh, Hugo Rodríguez. También estuvieron presentes los ministros Álvaro Elizalde, Luis Cordero y Adriana Delpiano, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Leonardo Romanini.

Durante la reunión, el presidente Gabriel Boric ordenó a la FACh entregar los antecedentes del caso a la fiscalía tras la negativa de la institución, señaló el ministro de Seguridad Luis Cordero.

Esto después de que la Fiscalía Regional de Tarapacá acudiera a la Corte de Apelaciones, argumentando que se necesitan todos los antecedentes para determinar a quién le compete el caso.

Durante la tarde del martes 9 de julio, la Corte de Apelaciones de Tarapacá dio un plazo de 24 horas para que la FACh remitiera un informe detallado a la fiscalía.

Tras la reunión, la FACh emitió el siguiente comunicado a través de X.

Los dichos del Presidente y la respuesta de la Fuerza Aérea

Durante la tarde del martes 8 de julio, el comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez, asistió a una sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Previo a la reunión el general señaló que el gobierno y el presidente Gabriel Boric no tenían injerencia en la decisión de remitir los antecedentes a la Fiscalía de Tarapacá.

“El presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de Justicia. Claro, es superior jerárquico, pero yo como superior de la Fuerza Aérea tampoco tengo relación con la Fiscalía de Aviación, sino que es el Poder Judicial”, comentó Rodríguez.

En respuesta, el ministro Cordero señaló en una entrevista con la Radio Infinita que “la principal preocupación que tenía el comandante en jefe -de la FACh- era sobre la situación de la contienda y por eso yo ayer en el punto de prensa específicamente me referí a que el presidente había instruido a que la FACh entregara los antecedentes que disponía al ministerio público (…). Sin perjuicio de la discusión sobre contienda y competencia que es un asunto distinto que se va a discutir en tribunales”.

“Ahora, desde el punto de vista de las estrategias de combate al crimen organizado, las primeras diligencias en los primeros días es clave. Entonces eso fue lo que se conversó, eso fue lo que se instruyó”, agregó el ministro, explicando que la instrucción era sobre entregar los antecedentes del hecho, no sobre la contienda.

En respuesta a lo declarado por Rodríguez, el presidente Boric comentó que “hablé con él, me escribió durante la noche para señalarme que no tenía ninguna intención de generar una polémica conmigo“, recalcando la importancia de entregar los antecedentes a la Fiscalía de Tarapacá para que continuara con la investigación.

Fuerzas Armadas y narcotráfico

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que se detectan casos de tráfico de drogas dentro de las fuerzas armadas. El pasado 23 de junio, Carabineros detuvo a seis suboficiales del Ejército, quienes formaban parte de una banda que internaba droga al país y la trasladaba a Santiago. Durante el procedimiento se incautaron 192 kilos de cocaína y pasta base.

Nosotros no vamos a permitir que el narcotráfico permee nuestras instituciones armadas ni otras” señaló en un punto de prensa el presidente Gabriel Boric durante esta mañana, “porque en esto no solamente las instituciones armadas pueden ser blancos del narcotráfico, sino también otras instituciones como el poder político, el congreso, el ejecutivo, el poder judicial, las municipalidades… Entonces tenemos que ser muy cuidadosos respecto a esto”.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo