Hombres descontentos con la derecha tradicional: quiénes son los votantes de Johannes Kaiser

Analistas políticos describieron al electorado del candidato del PNL como mayoritariamente masculino, crítico del sistema político, con posturas radicales en lo económico y una baja identificación con la derecha tradicional.
Johannes Kaiser, diputado del Partido Nacional Libertario (PNL), fue proclamado este sábado 12 de julio como candidato presidencial para las elecciones de noviembre. El acto tuvo lugar en Espacio Riesco y estuvo marcado por referencias al régimen Augusto Pinochet.
La oficialización de su candidatura abrió el debate sobre quiénes son los votantes de Johannes Kaiser que lo respaldarían en las urnas: a qué sector socioeconómico pertenecen, qué género y edad predominan, entre otros.
Según la última encuesta Plaza Pública Cadem del 13 de julio, en un eventual escenario de primera vuelta Kaiser alcanza un 6 % de las preferencias, ubicándose en el quinto lugar. Se sitúa detrás de Franco Parisi (8%) y muy lejos de Jeannette Jara (29 %), José Antonio Kast (27 %) y Evelyn Matthei (14 %). En menciones espontáneas, Johannes Kaiser se mantiene también en quinto lugar con un 5%.
¿Quién es el votante de Johannes Kaiser?
El electorado que apoya a Johannes Kaiser es mayoritariamente masculino. No obstante, presenta diferencias, según los analistas consultados por Mala Espina, en cuanto a su composición etaria y socioeconómica.
Tomás Duval, académico de la Universidad Autónoma y analista político, comentó a Mala Espina que el votante de Kaiser se concentra entre hombres mayores de 50 años, con presencia en un grupo de 35-50 años.
Estos perfiles tienen una actitud crítica hacia el sistema político y la derecha tradicional. “Son sectores del C3 (grupo socioeconómico) que tienen cuestiones de rabia y descontento con la política, que quieren cambios”, señala Duval.
Para Gonzalo Espinoza, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), el perfil se asocia a hombres de estratos socioeconómicos más altos en comparación con otros candidatos de derecha. “También se observa un nicho de apoyo significativo entre hombres jóvenes cuyas inclinaciones ideológicas se alinean con el libertarianismo económico”, explica a Mala Espina.
Máximo Quitral, politólogo y doctor en Ciencia Política, distingue al votante de Kaiser como mayoritariamente masculino y perteneciente a sectores medios o medio-bajos. “No es una candidatura que uno dijera que está movilizando a los jóvenes, por ende su votante estaría sobre los 40 años”, complementa.
Votantes de Kaiser versus votantes de Kast
Aunque ambos candidatos comparten un discurso conservador en temas valóricos, los analistas consultados por Mala Espina coinciden en que sus electorados presentan diferencias importantes en cuanto a postura económica y relación con la institucionalidad.
El académico de la UDP Gonzalo Espinoza señala que, aunque los votantes de Kaiser y Kast “manifiestan una afinidad por una mayor regulación sobre la moralidad en la esfera pública”, presentan diferencias marcadas en lo económico. “El votante de Kaiser tiende a adoptar posturas que pueden calificarse de radicales”, agrega, en contraste con el “liberalismo económico más pragmático” del electorado de Kast.
En una línea similar, el politólogo Máximo Quitral advierte que “el simpatizante de Kaiser está mucho más a la derecha que Kast, incluso hace ver a Kast más moderado en comparación al espectro político”. Esto lo distancia de sectores conservadores más institucionales.
Para Tomás Duval la diferencia también radica en el vínculo con la política. “No todo el votante de Kaiser va hacia Kast. Son desencantados de la política que ven en él un líder disruptivo”, señala. En cambio, Kast estaría logrando adhesión entre jóvenes, sectores populares y votantes de la derecha tradicional.
La baja de Kaiser en las encuestas
El mejor momento de Johannes Kaiser en las encuestas fue abril de 2025. Según la encuesta Cadem el candidato marcó un peak 15 puntos en preferencias, aún bajo en comparación a sus adversarios, no obstante; hoy se mantiene con un 5% – 6% de las preferencias.
Sobre ello, Espinoza sostiene que, si bien existe evidencia de que ha logrado movilizar a su nicho, esta capacidad es insuficiente para una candidatura presidencial competitiva. “Es insuficiente para las demandas de una contienda presidencial, que requiere de la construcción de coaliciones más amplias”, advierte.
La percepción de viabilidad también juega un rol clave. “Una porción significativa del electorado potencial de Kaiser, aun compartiendo su diagnóstico ideológico, opta por Kast al percibirlo con mayores probabilidades de éxito”, añade Espinoza.
En esa línea, Tomás Duval plantea que Kaiser irrumpió con fuerza como una figura disruptiva, pero ha perdido parte de ese efecto inicial lo que ha favorecido a Kast. “Estas campañas que aparecen como novedades tienen que ser más cortas. A largo tiempo les es más difícil mantener la novedad”, explica.
Pese a ese desgaste, los analistas coinciden en que Kaiser ha logrado construir una plataforma política nacional con presencia territorial. Esto por la constitución del Partido Nacional Libertario y la promoción de candidatos parlamentarios.
Quitral, por su parte, se refiere al desafío que tiene por delante el candidato nacional libertario. “Enfrenta dificultades para ampliar su base especialmente entre los votantes más jóvenes”.
“Ahí debe salir de ese nicho y tratar de avanzar a un voto más amplio que le permita superar derechamente la barrera de los dos dígitos en las encuestas”, concluye el analista.