🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Explicativo |

Qué se sabe de la liberación del sicario del “Rey de Meiggs”

Osmar Ferrer, ya conocido como el sicario del “Rey de Meiggs”, fue liberado por orden judicial menos de 24 horas después de ser formalizado por homicidio calificado. El Poder Judicial explicó que la decisión se originó tras un error con la identificación del imputado. Actualmente, Ferrer se encuentra prófugo, mientras la Fiscalía investiga la emisión de la orden judicial.

El 9 de julio, Osmar Alexander Ferrer Ramírez, venezolano de 18 años, fue formalizado por homicidio calificado. Se le acusó del asesinato de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”. Menos de 24 horas después, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sin efecto la medida de prisión preventiva y ordenó la libertad del sicario del “Rey de Meiggs”.

El documento que ordenó su liberación, firmado electrónicamente por la jueza Irene Rodríguez Chávez, llegó a Gendarmería por canales oficiales. La institución descartó un posible hackeo.

Documento liberado por el Poder Judicial donde la jueza Irene Rodríguez deja sin efecto la prisión preventiva a Osmar Ferrer.

Sin embargo, la Fiscalía solicitó una nueva orden de detención y mantiene a Ferrer como prófugo, mientras se investiga si el oficio judicial se emitió por error o si hubo una eventual falsificación.

En conversación con 24 horas, La jueza del 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez se refirió a lo sucedido y descartó dolo y corrupción en el caso. “Es lo único que les puedo decir y me declaro inocente en ese sentido”, agregó la jueza.

Además, Rodríguez señaló que en la audiencia quedó clara su decisión. “Decreté tres prisiones preventivas, mandé las órdenes de ingreso esa misma tarde a Gendarmería. Lo demás hay que ver qué es lo que pasó, ya que es objeto de investigación, pero las tres órdenes de ingreso a Santiago 1 después de la audienciafueron firmadas por mí y fueron remitidas a Gendarmería“, agregó la jueza.

“Se dejó constancia en la historia de la causa que la gendarme recibió las tres órdenes de ingreso correspondiente y se las llevó esa noche”, concluyó Rodríguez

Qué dijo el Poder Judicial sobre la liberación del sicario del “Rey de Meiggs”

El caso se conoció en las últimas horas, razón por la que el Poder judicial se pronunció al respecto. A través de un comunicado, la institución señaló que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago emitió el 9 de julio, a las 20:17 horas, una orden de ingreso a prisión preventiva contra Osmar Ferrer. Sin embargo, esa instrucción se anuló a las 20:25 por errores en la identificación del imputado. Tres minutos después, a las 20:28, se dictó una nueva orden con los datos corregidos.

El mismo comunicado indica que el tribunal envió el 10 de julio dos correos electrónicos a Gendarmería, a las 12:11 y a las 14:13 horas, con las últimas resoluciones dictadas. Entre ellas, se incluía la que confirmaba la prisión preventiva de Ferrer. A pesar de eso, el imputado fue liberado.

La Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) aclaró que, tras una revisión inicial, se descartó una vulneración a los sistemas informáticos. Por lo tanto, en esa etapa se desechó la hipótesis de un hackeo. Sin embargo, el fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, advirtió este lunes en un punto de prensa que todavía se investiga si el documento que ordenó la liberación es auténtico o no.

La versión del Gendarmería

En horas de esta tarde, Gendarmería también entregó su versión sobre lo ocurrido, aclarando que la liberación de Osmar Ferrer se concretó el 10 de julio a las 20:40 horas, tras recibir una orden judicial a través del sistema informático oficial del Poder Judicial.

Según detallaron, el día anterior, el 9 de julio a las 20:28, el Octavo Juzgado de Garantía había emitido una orden de ingreso a prisión preventiva, lo que permitió su traslado e ingreso a la cárcel Santiago 1.

Sin embargo, a las 12:11 del 10 de julio, recibieron una nueva resolución que dejaba sin efecto la medida cautelar y ordenaba su libertad.

Posteriormente, a las 14:13 horas, el tribunal envió otra comunicación con la misma orden de ingreso emitida el día anterior, sin advertencias ni correcciones que contradijeran la orden de liberación.

La institución también afirmó que no se detectaron vulneraciones a sus sistemas.

El crimen del “Rey de Meiggs”

El homicidio de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”, ocurrió el 19 de junio de 2025 en la comuna de Ñuñoa. La víctima, un empresario de 43 años, salía de un edificio residencial acompañado de un amigo cuando varios atacantes lo abordaron.

La fiscalía informó que los agresores pertenecían a una célula vinculada al Tren de Aragua y que el homicidio se ejecutó como un “ajuste de cuentas”, no por robo, ya que Reyes portaba aproximadamente $300.000 pesos en efectivo al momento del ataque y no se sustrajo dinero ni objetos de valor.

Documento de búsqueda de Omar Ferrer publicado por Carabineros de Chile

Según la fiscalía, el crimen habría sido contratado por un tercero, vinculado al entorno del “Rey de Meiggs”, motivado por un conflicto personal. El monto acordado ascendía a 30 millones de pesos, de los cuales se habrían pagado aproximadamente $4 millones a los sicarios tras ejecutar el homicidio.

Ferrer fue detenido junto a otros dos venezolanos implicados en el crimen. Los tres se encuentran en situación irregular migratoria y los formalizaron el 10 de julio en el mismo 8º Juzgado de Garantía de Santiago. No obstante, el Poder Judicial ordenó únicamente la liberación de Ferrer.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo