🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Explicativo |

Contribuciones impagas por 9 años: en qué consiste la denuncia contra Javier Etcheberry, director del SII

Un reportaje de 24 Horas reveló que Javier Etcheberry, director del SII, no pagó contribuciones por una propiedad en Paine durante casi una década. La vivienda no estaba completamente regularizada y figuraba en el catastro con menor avalúo.

Un reportaje publicado el martes 15 de julio por 24 Horas reveló una denuncia en contra de Javier Etcheberry, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien no había pagado las contribuciones correspondientes por una propiedad en la comuna de Paine durante nueve años.

El terreno, ubicado cerca de la laguna de Aculeo, figuraba en los registros del SII con una sola vivienda de 213 metros cuadrados, pese a que en el lugar existen dos construcciones habitables y una piscina que no estaban regularizadas.

Vista satelital de la vivienda de Javier Etcheberry. Extraído de Google Maps

Según el mismo reportaje sobre la denuncia en contra de Javier Etcheberry, la omisión de estas edificaciones permitió que el avalúo fiscal del sitio se mantuviera en poco más de $158 millones. Por lo que Etcheberry pagó $225.000 por contribuciones en la segunda cuota del año.

Sin embargo, el 26 de junio se actualizó la información sobre la propiedad, y ahora su avalúo es de $339  millones. Esto, según el SII, elevó la contribución neta semestral de $450 mil a $1 millón 371 mil.

Este ajuste deja las cuotas semestrales en $638.000, tres veces la cantidad pagada durante los años anteriores.

“Se trata de una actualización de los antecedentes correspondientes a la propiedad indicada dentro del catastro de bienes raíces que maneja el SII. Producto de la cual se incorporaron modificaciones y ampliaciones a la superficie construida que no estaban registradas”, dijo el SII.

Reacciones y la versión de Etcheberry tras su denuncia

En entrevista con TVN, Javier Etcheberry declaró que ha hecho “múltiples esfuerzos por inscribir la casa”. Explicó que contrató arquitectos, realizó tasaciones y presentó documentación hace varios años, sin respuesta municipal o del SII.

Agregó que presentó una tasación de la vivienda de Paine y de su departamento en Santiago hace nueve años. Al asumir como director, preguntó por qué el catastro no se había actualizado. Luego descubrió que se había perdido la documentación y sólo se recuperó hace cuatro meses. “60 mil declaraciones se perdieron”, señaló Etcheberry.

Tras la denuncia contra Javier Etcheberry, varios parlamentarios de oposición exigieron su renuncia. Diputados como Miguel Mellado y Eduardo Durán (ambos de RN) cuestionaron su permanencia, señalando que la situación es “impresentable” y que no tiene “autoridad moral” para seguir liderando el servicio. Por parte de Republicanos, se solicitó que dé un paso al costado por respeto a la función pública.

Por otro lado, este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como “plausible” la explicación de Etcheberry y sostuvo que la situación revela un problema estructural en la coordinación entre los municipios, las direcciones de obras y el SII. Agregó que el director presentó un dossier con 14 documentos que acreditan sus intentos por regularizar la propiedad, y que estos antecedentes están siendo revisados. Aun así, reconoció que por su posición, Etcheberry tiene una responsabilidad mayor frente a este tipo de situaciones.

Hace unas semanas, en entrevista con T13 Radio, el director del SII afirmó que el pago de contribuciones “es el único impuesto que no es de autodeclaración. Si uno ha ampliado y no le avisa al SII, no comete una falta. El que tiene la responsabilidad de dar cuenta de la ampliación y que hay que actualizar el catastro es Impuestos Internos”.

La respuesta de la Municipalidad de Paine

Ante la denuncia contra Javier Etcheberrt, la Municipalidad de Paine aclaró que el propietario obtuvo permisos de edificación en los años 2000 y 2003 para construir un total de 213 metros cuadrados. Posteriormente, en 2019, solicitó autorización para incorporar nuevas construcciones no contempladas en los permisos originales.

Sin embargo, la solicitud fue revisada bajo la normativa vigente y se le hicieron observaciones técnicas que no fueron subsanadas, por lo que finalmente fue rechazada conforme a la ley.

El municipio también señaló que continuará actuando con apego a la legalidad y con transparencia, reafirmando su compromiso con el ordenamiento territorial y el desarrollo equilibrado de la comuna. Además, recordó que la tasación fiscal de los inmuebles es una atribución exclusiva del Servicio de Impuestos Internos, sin depender de si las propiedades cuentan o no con permiso de edificación o recepción definitiva.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo