🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Explicativo |

Qué son los enjambres sísmicos, el fenómeno que sucede en Laguna del Maule

Enjambres sísmicos en el Complejo Volcánico Laguna del Maule.

Una serie de sismos se han producido en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, los cuales han sido definidos como “enjambres sísmicos” por las autoridades.

Una serie de sismos han ocurrido en las últimas semanas en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, ubicado en San Clemente, Región del Maule. Estos hechos han sido catalogados como enjambres sísmicos por las autoridades correspondientes.

De ello han dado cuenta distintos organismos como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el cual el pasado viernes informó de 150 sismos en la zona en un lapso de tres horas. Sin embargo, se indicó desde dicha institución que se mantiene en alerta técnica verde, según las catalogaciones dadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Es decir, como un fenómeno “habitual” y cuya actividad se presenta “sin variación”.

Qué son los enjambres sísmicos

“Es una seguidilla de eventos sísmicos en un tiempo acotado en una área geográfica acotada”. Así define los enjambres sísmicos el director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, Christian Salazar, geólogo y doctor en ciencias de la Universidad de Heidelberg.

Un enjambre puede presentar más de 20 o incluso 50 sismos diarios (los cuales pueden aumentar) en una o dos semanas. “Generalmente son menores a cinco grados (de magnitud local)”, especifica Salazar.

A ello complementa que si hay una seguidilla por dos o tres días, no sería catalogado como enjambre sísmico. “Si estamos hablando de más días, estaríamos hablando de un enjambre sísmico” agrega.

Enjambres sísmicos en el Complejo Volcánico Laguna del Maule

Christian Salazar señala que este tipo de eventos en la Laguna del Maule está asociado al “fracturamiento de roca”. Explica que ello ocurre “producto de un ascenso magma hacia la cámara magmática del Complejo Volcánico”, el cual “está aproximadamente a 5 kilómetros de profundidad”.

Los sismos que se han producido en el lugar, van entre los 3,6 y 10 kilómetros de profundidad, los cuales no han superado los 3,7 grados en la escala de magnitud local.

Respecto del estado de alerta los enjambres, Salazar menciona que “si sigue aumentando en su intensidad y sus manifestaciones superficiales, podría cambiar a una categoría amarilla”. Sin embargo, por ahora no representa algún tipo de riesgo que lo lleve a pasar a otro estado de alerta.

Luis Lara, geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra de la Université Paul Sabatier de Toulouse, complementa lo anterior. Dice que si bien este enjambre “es algo poco habitual en la conducta del volcán”, no es un hecho “excepcional en un sistema activo”.

Además, Lara, quien también fue jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, agrega que “por sí sola, la ocurrencia de un enjambre no significa un cambio de estado”. Explica que si “los niveles habituales se recuperan después del enjambre” no necesariamente conlleva a un categorizar en otra alerta.

Christian Salazar afirma que el complejo volcánico está dentro de los más riesgosos del país (lugar 23 según el Sernageomin en el ránking de riesgo), considerando los 90 volcanes que están activos. De ellos, 45 se encuentran en permanente monitoreo por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin. El Complejo Volcánico Laguna del Maule (del tipo II, el segundo de mayor riesgo) se encuentra entre ellos.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo