Quién es quién en el caso del Rey de Meiggs

¿Quienes están detrás del asesinato del Rey de Meiggs? Conoce a los implicados en el crimen de José Reyes Ossa: un sicario prófugo, el supuesto autor intelectual y otros nombres que han aparecido en el caso.
El pasado 19 de junio José Reyes Ossa, conocido como “el Rey de Meiggs”, fue asesinado por tres sicarios venezolanos en la entrada de su hogar en Ñuñoa. La investigación de la fiscalía apunta que los hombres fueron supuestamente contratados por un amigo de la víctima, Wilson Verdugo, empresario gastronómico y dueño de los restaurantes “La Vaquita Sabrosa”.
Verdugo quedó con prisión preventiva tras ser formalizado el 24 de julio, mientras que Alberto Carlos Mejía, uno de los sicarios, se encuentra prófugo luego de ser liberado por un error en la tramitación de las resoluciones judiciales.
José Reyes Ossa: el Rey de Meiggs
José Reyes Ossa, también conocido como “el Rey de Meiggs”, era un empresario de 43 años que falleció el pasado 19 de junio a la salida de su domicilio en la comuna de Ñuñoa. Fue perseguido por los sicarios, quienes intentaron subirlo a un auto para secuestrarlo pero no lo lograron. Le dispararon en plena calle a medio día y no se llevaron sus pertenencias.
Durante la persecución, José Reyes tiró su teléfono celular bajo un auto, tratando de evitar lo que creía que era un robo. El aparato fue recuperado por el OS9 y durante la investigación se recuperó el registro de sus últimas llamadas y mensajes.
Durante la formalización se reveló que Reyes, quien estaba de vacaciones en la región de Valparaíso, volvió a Santiago tras recibir un mensaje de Wilson Verdugo, el presunto autor intelectual del crimen, quien había dejado un sobre de $9 millones de pesos en efectivo en la conserjería de su edificio, en parte de pago de una deuda.
José Reyes debía avisarle a Verdugo cuando tuviera el sobre. Cuando llegó a su hogar, llamó a Verdugo para confirmar que tenía el dinero y salió del edificio, para después ser abordado por los sicarios.
Alberto Carlos Mejía (Osmar Ferrer): el sicario en fuga
Tras asesinar a José Reyes el pasado 19 de junio en Ñuñoa, Mejía fue formalizado el 10 de julio, quedando en prisión preventiva, pero fue liberado de Santiago 1 durante la tarde de ese mismo día. Cruzó la frontera en el paso Chacalluta el 12 de julio, camino a Perú y actualmente sigue prófugo.
Se cree que la razón detrás de la liberación de Mejía sería un error humano. Tras la audiencia que dejó a Alberto Carlos Mejía (en ese momento conocido como Osman Ferrer) en prisión preventiva, se emitieron tres resoluciones: la primera fue enviada a Gendarmería y contenía un error en la identidad del imputado, por lo que fue anulada.
La segunda dejaba sin efecto la prisión preventiva de “Osmar Ferrer”, cuyo nombre real es Alberto Carlos Mejía Hernández, este documento era de uso interno, pero fue erróneamente enviado a Santiago 1, señala El Mercurio. Por último, la tercera resolución emitía una nueva orden de ingreso para Alberto Mejía.
Fueron estas últimas dos resoluciones, emitidas con 3 minutos de diferencia, las que causaron la liberación del imputado, activando una orden de captura internacional en 196 países. La policía del Perú confirmó el 24 de julio que Alberto Mejía sería conocido por otros 4 alias: Daniel Rodríguez Sierra, Juan Carlos Arroyo Yáñez, Joel Emilio Blanco Véliz y Neomar Andrés Arismendi Duarte.
Wilson Verdugo Díaz: el presunto autor intelectual
El OS9 de Carabineros detuvo durante la tarde del 23 de junio a Wilson Verdugo Díaz, un empresario del rubro gastronómico y dueño del restaurant “La Vaquita Sabrosa”, acusado de ser el autor intelectual del crimen contra José Reyes.
La Tercera revela que Reyes y Verdugo eran muy cercanos, pero la relación cambió después de que Verdugo le pidiera un préstamo al empresario de Meiggs, llegando a deberle alrededor de $1.034 millones. La prima de Reyes señaló que Wilson incluso acudió al velorio y al funeral de Rey de Meiggs.
La investigación consignó que junto a la deuda en pesos chilenos, Verdugo debía cerca de 82.000 dólares a Reyes, a quien le pagaba 9 millones de pesos semanalmente.
Según datos entregados por Sergio Soto, persecutor del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Oriente, Wilson había ofrecido un pago de $30 millones a tres sicarios para asesinar a José Reyes, de los cuales se pagaron $4,5 millones tras el hecho del pasado 19 de junio.
Wilson Verdugo fue formalizado durante la tarde del 24 de julio en el Octavo Juzgado de Garantía y quedó en prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado y robo con intimidación.
Pero el historial judicial de Verdugo no comenzaría con esta formalización. En 2014 fue demandado por el empresario Juan Carlos Rodríguez por el no pago de créditos, pero esta causa fue archivada. Otra querella fue presentada en 2021 por Servicios Financieros Factor Plus por el giro de cheques sin fondos.
En 2022 aparece una querella presentada por la empresaria Magaly de las Mercedes Carrasco por estafa. Por último, el abogado Matías Vergara se querelló en 2023 por estafa y falsificación de elementos públicos. Con respecto a lo penal, figura como denunciado por tráfico de drogas en 2011.
Otros implicados en el caso del Rey de Meiggs:
- Yonder Blanco Véliz y Neomar Arismendi Duarte: los dos otros sicarios supuestamente contratados por Wilson Verdugo, actualmente se encuentran en prisión preventiva.
- Mauricio: el taxista que trasladó a Alberto Carlos Mejía desde Arica hacia el paso fronterizo Chacalluta. Cuenta que se encontraba ofreciendo transporte cuando Mejía se le acercó y le ofreció 2.5 millones de pesos por el viaje, agregó no sabía que era el sicario que se encontraba prófugo.
- Irene Rodríguez: jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, su firma electrónica aparece en la resolución que liberó a Alberto Carlos Mejía.
- Francisco Kaminski: animador de televisión, fue citado a declarar el 23 de julio debido a una conversación por teléfono que mantuvo con José Reyes la mañana antes de su muerte. Señaló haber mantenido una relación de amistad con ambos empresarios.
- El intermediario: Actualmente se está buscando a quien habría hecho el supuesto nexo entre Wilson Verdugo y los tres sicarios venezolanos. Se trataría de un ecuatoriano.