Alertan por fraude en línea a turistas que usan paso fronterizo Los Libertadores

A través de su cuenta de X, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior advirtió sobre un intento de fraude previo al control fronterizo en el Complejo Los Libertadores, donde hay personas ofrecen realizar el trámite online, enviándolos a una página web fraudulenta.
La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior alertó a quienes utilizan el Complejo Los Libertadores, que conecta las ciudades de Los Andes y Mendoza, frente a una estafa digital. Usuarios que viajan desde Chile hacia Argentina han denunciado a personas que se acercan a quienes esperan cruzar el paso, ofreciendo realizar los trámites de manera online y entregando un enlace a un sitio web falso.
El sitio web simula los formularios de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y tras completar los datos, se pide realizar el pago de una tarifa de procesamiento que cuesta alrededor de $35 USD. La Unidad de Pasos Fronterizos aclara que el trámite necesario para cruzar es completamente gratuito y que ningún funcionario estará ofreciendo llenarlo.
Las autoridades recomiendan realizar el trámite, la Declaración Jurada Digital para el ingreso a Chile, personalmente a través de la página oficial del SAG.
⚠️Se recomienda:
— Pasos Fronterizos (@UPFronterizos) August 5, 2025
👉Realizar trámite personalmente.
👉 Acceder directamente por la página https://t.co/E6TFCg56QA
👉 Ningún funcionario estará ofreciendo llenar el formulario por uds, antes de llegar al complejo.
👉 Es un trámite 100% GRATUITO pic.twitter.com/wxWTMpIfUy
Para cruzar a través del Paso Los Libertadores se necesita contar con una cédula de identidad o pasaporte vigente, no contar con arraigo nacional o causas pendientes y llenar los siguientes formularios, si es que corresponde:
- Declaración Jurada Digital para el ingreso a Chile del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
- Formulario Salida y Admisión Temporal de vehículos y Padrón de Vehículos (además de contar con un seguro de vehículo internacional)
- Si viaja con un menor de edad, autorización notarial de la madre o el padre en caso de que no viaje
No es la primera estafa en el paso Los Libertadores
La publicación sobre la alerta de fraude circula desde el 15 de abril del 2025 y se vuelve a publicar una vez al día, la información también se puede encontrar en el canal de difusión de Whatsapp de la Unidad de Pasos Fronterizos.

Mala Espina contactó al Ministerio del Interior para obtener más información sobre la estafa, pero al cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.