Por Joaquín López

 

El proyecto de ley que  modifica la política migratoria nacional ha estado en discusión en los últimos días, encontrándose aún en tramitación en el Senado.

 

A raíz de esto se han generado confrontaciones tanto en la sociedad como entre distintos sectores políticos, por las aristas que la ley comprende así como las indicaciones que se agregaron recientemente. 

 

Uno de los aspectos que ha causado discusión corresponde a las modificaciones sobre la política de expulsión de los migrantes en el país

 

En relación a este punto es que solicitamos a la Policía de Investigaciones (PDI) a través de la Ley de Transparencia la cantidad de migrantes expulsados del país en distintos periodos. 

 

De acuerdo al documento oficial de la PDI, desde el 3 de marzo, fecha en que se detectó el primer caso de coronavirus en Chile, hasta el 20 de Julio, fecha en que nos envió su respuesta, un total de 159 personas fueron devueltas a su país de origen

Esta cantidad es notoriamente inferior si se compara ese mismo período de tiempo con el de años anteriores.

 

LOS EXPULSADOS EN PERÍODOS PASADOS

 

La cantidad de migrantes expulsados desde el 3 de  marzo hasta el 20 de julio del año 2019  corresponden a 649 y en el mismo período de tiempo del 2018 la cantidad fue de 758 personas. 

El principal motivo de expulsión fue la infracción a la Ley 20.000, aquella que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. En ambos casos, este fue el motivo de más de la mitad de las expulsiones. 

 

Otro período en el que resalta la cantidad de migrantes expulsados del país corresponde a los sancionados desde el comienzo del estallido social, el 18 de octubre del año pasado, hasta el 2 de marzo de este año, el día previo al primer contagio confirmado por coronavirus en Chile.

Durante ese período de tiempo fueron expulsados un total de 1.043 migrantes, una cifra notoriamente superior si se le compara con la de años pasados. 

 

Entre el 18 octubre del 2018 hasta el 2 marzo del 2019 el total de 717 personas fueron expulsadas, de las cuales 570 infringieron la ley 20 mil. 

Una cantidad similar de migrantes fueron expulsados del país en ese mismo lapso de tiempo entre los años 2017 y 2018, llegando a un total de 707 personas. 

Una vez más el principal motivo de expulsión se debió a la infracción de la ley 20 mil, donde 577 personas fueron acusadas de cometer dicho delito.

 

LA DISCUSIÓN EN EL SENADO

 

El Senado dio inicio a la discusión de la Ley de Migración y Extranjería durante la jornada de ayer. En esa ocasión se recibieron los informes provenientes de la comisión de Hacienda, Derechos Humanos y Gobierno. 

 

Una modificación que ha causado bastante revuelo es la implementación que permite el ingreso de extranjeros al país que estén en búsqueda de oportunidades laborales.

 

Sobre esta, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expresó: “Quiero pedir al Gobierno que nunca más se hable de una ‘visa de turismo laboral’, no se puede ridiculizar así. Les pido que el Gobierno baje los decibeles porque no se puede actuar desde la mirada xenófoba».

 

Pero la indicación no es bien recibida en su totalidad. Uno de los senadores en desacuerdo con dicha implementación es Juan Antonio Coloma (UDI), quien se manifestó diciendo que “hay normas bien pensadas, pero hay temas que se podrían convertir en un caos, como por ejemplo la creación de las visas de turismo laboral”.

 

El debate fue intenso, pero la discusión deberá ser reanudada el próximo martes, ya que no todas las materias pudieron ser escuchadas. 

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro periodismo, puedes aportar aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram y Facebook