Fact checking: Que no se te pasen estas 7 informaciones falsas sobre el coronavirus

por | Mar 21, 2020 | coronavirus, EXPLICATIVO

Esta semana nos llegó mucha información falsa sobre el coronavirus a nuestras redes sociales, sobre todo cadenas de WhatsApp. Es más importante que nunca saber filtrar qué es real y qué es falso en esta materia tan delicada.

Acá seleccionamos siete informaciones falsas que se han difundido en redes sociales, varias de las cuales han sido desmtificadas por la propia Organización Mundial de la Salud.

1. Las mascotas pueden contagiar el CoVid19. Falso

Según la OMS, aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19.

2. Toda la gente debe llevar mascarilla. Falso

La recomendación de la OMS es que sí no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica

3. Ya existe la vacuna contra el CoVid19. Falso

En el sitio de la OMS aseguran que todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019.

4. El CoVid19 se puede matar rociando el cuerpo con alcohol o cloro. Falso

Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Todo esto lo plantea la OMS en su sitio web.

5. Hacer gárgaras con agua caliente y sal elimina el CoVid19. Falso

El agua caliente no tiene ninguna incidencia sobre este tipo de virus y la OMS no la considera entre sus recomendaciones.

6. La OMS recomienda a todos los países entrar en cuarentena total. Falso

Lo que sí recomendó la entidad es que aislar, testear y tratar cada caso sospechoso, y rastrear cada contacto, debe ser la columna vertebral de la respuesta en cada país. Esta es la mejor esperanza para prevenir la transmisión comunitaria generalizada.

7. Helicópteros pulverizarán Santiago de desinfectante. Falso

Absolutamente falso. Fue una cadena de WhatsApp que surgió a mitad de semana y ello nunca ocurrió.

 

 

 

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí