Falsas afirmaciones de Trump: los niños son «casi inmunes» al Covid-19

por | Ago 7, 2020 | FALSO

Por Joaquín López

Una vez más el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump genera polémica por la difusión de noticias falsas. Durante una entrevista que sostuvo con Fox News el miércoles por la mañana el mandatario afirmó que los niños no deberían preocuparse de contraer la enfermedad de Covid-19 ya que estos serían casi inmunes. Esta afirmación es falsa. 

 

Cuando se le preguntó cuál era su postura respecto a la reapertura de las escuelas, respondió “mi visión es que las escuelas deberían estar abiertas.”, agregando que “los niños son casi – y casi diría definitivamente – casi inmunes a esta enfermedad”, ya que ellos tendrían “un sistema inmune mucho más fuerte que nosotros para esto”. 

 

Como es de costumbre el presidente norteamericano compartió esta entrevista en sus redes sociales, pero estas fueron eliminadas rápidamente. Esta sería la primera vez que Facebook retira uno de sus videos. Esto habría ocurrido tras varias críticas hacia la gigante red social, a la que se le acusaba de ser demasiado permisiva con las publicaciones del presidente. 

 

Respecto a las afirmaciones de Trump, la infectóloga y académica del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, le contradice explicando que  “el SARS-Cov-2 es un virus del que todas las personas se pueden contagiar y transmitir.” La especialista agrega que “afortunadamente los niños tienen un cuadro clínico menor en su mayoría, pero hay algunos con cuadros severos, que eventualmente han muerto.”

 

Carola Escobar Chinchilla, inmunóloga y miembro del comité consultivo de inmunizaciones de la sociedad chilena de infectología explica que los niños tienen un sistema inmune más preparado y apto para enfrentar enfermedades nuevas en comparación al de los adultos, pero esto no los hace inmunes al virus. 

 

La inmunóloga advierte que es peligroso afirmar que los niños son inmunes al virus, ya que “se ha visto que aquellos que tienen coronavirus pueden contraen una enfermedad llamada Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS por sus siglas en inglés), una condición grave que debe ser tratada con urgencia” añadiendo que “no es una patología frecuente, pero es muy grave por la alta mortalidad que presenta”.

Según un recuento hecho por el pediatra infectólogo, Juan Pablo Torres, hasta el 2 de agosto se contaban 126 casos acumulados de PIMS en niños de Chile. 

 

Por otro lado, Carola Escobar defiende que no se permitan las clases presenciales, ya que “los niños son muy buenas fuentes de propagación de virus. Pueden manifestar pocos síntomas y no enfermarse pero sí excretar muchos virus, por lo tanto son un riesgo para los adultos mayores”.

Claudia Cortés concuerda, agregando que “los niños, en especial los más pequeños, no tienen la capacidad de entender las medidas de precaución del distanciamiento social, lavado de manos, etc. por lo que son una fuente de transmisión bastante alta.”

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar a nuestro medio, puedes hacerlo aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí