Es falso que se izaron banderas peruanas en San Miguel de Azapa, en el norte de Chile

por | Sep 29, 2020 | FALSO

Por Laura Soto

Este lunes se viralizó un tweet que aseguraba que en la localidad de San Miguel de Azapa (región de Arica y Parinacota) un grupo de inmigrantes peruanos se estaban tomando unos sitios, colocando banderas de su país de origen. Además, la publicación, que posteriormente fue eliminada, iba acompañada de una foto de la supuesta toma y en el mensaje se emplazaba directamente al Ejército de Chile.

En base a nuestra investigación pudimos confirmar que esta información es falsa y que la imagen fue sacada de contexto.

Nos contactamos con el Ejército de Chile, quienes en un comunicado nos aclararon que la imagen del tweet efectivamente corresponde a San Miguel de Azapa, específicamente a la Villa ‘Vista al Sol’, pero «no a una toma de ciudadanos extranjeros como se ha hecho referencia».

A su vez, «las banderas que se aprecian corresponden a las utilizadas por los habitantes de esa localidad para celebrar el 29 de septiembre el día de su patrono, ‘Arcángel San Miguel’, utilizando además adornos en colores rojo y blanco, como ocurre en otras localidades aledañas».

Por último, el comunicado finaliza aclarando que el Ejército no tiene la facultad de intervenir en tomas de terreno u otras acciones similares.

Desde la institución, además, nos facilitaron unas imágenes de San Miguel de Azapa al día de hoy, en las que se pueden apreciar las banderas a las que hacían referencia en el comunicado.

                              

Villa Vista al Sol, San Miguel de Azapa

 

Banderas del arcángel San Miguel

 

   

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí