Es falso que Camila Vallejo agradeció la intervención de Nicolás Maduro en el estallido social

por | Sep 22, 2020 | FALSO

Por Laura Soto

El pasado fin de semana comenzó a difundirse nuevamente un supuesto tweet que habría publicado la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, días después de haber comenzado el estallido social el pasado 18 de octubre. En este, supuestamente agradecía al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su apoyo en el inicio del movimiento social.

En base a nuestra investigación pudimos confirmar que este tweet es falso y ya había sido desmentido por la diputada días después de ser difundido por primera vez.

El 29 de octubre de 2019, Vallejo aclaró en su cuenta de Twitter que el tweet es «absolutamente falso», agregando que «la derecha está sencillamente descontrolada y ya no saben qué hacer para desprestigiarnos».

Para confirmar la falsedad de este tweet, tomamos la captura de pantalla e hicimos una búsqueda inversa en Google Imágenes para ver si se había publicado algo al respecto. Así, no encontramos ninguna noticia sobre el tema.

Por otra parte, analizamos la captura en FotoForensics con la herramienta ELA (Error Level Analysis o Análisis de Nivel de Error), la cual identifica los distintos niveles de compresión en una imagen. Con esto se puede observar que el tweet ha sido manipulado.

Tweet manipulado.

Ejemplo de un tweet real.

También utilizamos la herramienta Forensic de InVID para evaluar otros aspectos que de igual manera advierten de la manipulación de la imagen.

Tweet manipulado.

Ejemplo de un tweet real.

 

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí