Es falso que la ONU aprobó un nuevo himno plurinacional de Chile

por | Sep 21, 2020 | FALSO

Por Patricio López

Durante los días feriados por Fiestas Patrias, se divulgó una supuesta información «oficial» de la ONU, que habría aprobado un nuevo himno plurinacional de Chile, pero esto es falso. El texto, además, anunciaba que «este nuevo himno plurinacional representa esa diversidad que tanto necesita Chile y que dará la bienvenida a los 5 millones más de inmigrantes que están por venir».

LA ONU APRUEBA NUEVO HIMNO PLURINACIONAL DE CHILE: "Este es el Chile que todos queremos, un Chile abierto al mundo,…

Posted by Fuera ONU on Monday, September 21, 2020

LA ONU APRUEBA NUEVO HIMNO PLURINACIONAL DE CHILE "Este es el Chile que todos queremos, un Chile abierto al mundo,…

Posted by Viva Chile on Sunday, September 20, 2020

 

Desde Naciones Unidas en Chile aclaran que «la información publicada en redes sociales y por la que se nos consulta, es absolutamente falsa. Es importante destacar que no es parte del rol, mandato o funciones de la ONU la creación, difusión o aprobación del himno nacional de ningún país».

En la misma línea, el ex canciller y ex embajador de Chile ante Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdés, al ser consultado por el tema señaló que «la ONU carece de cualquier facultad de determinar cualquier cosa vinculada a la identidad de una nación o país», por lo que la información viralizada es completamente FALSA.

El material al que se hace mención es un cover del himno chileno por motivo de celebrar y conmemorar las Fiestas Patrias. El video, en que participan varios artistas haitianos que residen en el país, es un homenaje al himno, el que lo cantan en español, y luego en creol.

«Esta música es el Himno Nacional de Chile, en el nombre de la comunidad haitiana que vive en Chile, estamos aprovechando esta oportunidad solo para desear unas felices fiestas a todos los chilenos en Chile y en el exterior«, es el mensaje escrito que aparece en los últimos segundos de la pieza audiovisual.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro periodismo, puedes aportar aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram y Facebook

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí