Es falso que los inmigrantes recién llegados a Chile van a poder votar en el plebiscito

por | Oct 1, 2020 | FALSO

Por Laura Soto

Este miércoles se viralizó un tweet que hace alusión a los inmigrantes que han ingresado en el último tiempo a nuestro país y afirma que estos podrían votar en el plebiscito por una nueva Constitución el próximo 25 de octubre. Esta información es falsa y fue desmentida por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

En su cuenta de Twitter, el Servel se refirió directamente a este tweet y aclaró que «por ley los extranjeros tienen derecho a voto una vez que cumplan 5 años de residencia en el país».

Efectivamente, la Ley N°18.556 (orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y servicio electoral) señala en su artículo 37 que se pueden inscribir en los Registros Electorales los extranjeros que, al igual que los chilenos, hayan cumplido 18 años de edad, pero que también «se encuentren avecindados en Chile por más de cinco años».

-Lo que importa es la verdad y el periodismo de verificación es vital para la sociedad. Si quieres apoyarnos, puedes hacerlo en el banner de abajo.

   

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí