Es falso que Chile y Alemania firmaron un tratado para promover la llegada de inmigrantes africanos

por | Sep 15, 2020 | FALSO

Por Laura Soto

El pasado jueves 10 de septiembre, la revista Tradición Viva publicó una nota en la que afirmaba que «Alemania gastará $500.000.000 para promover la migración en Chile», y que con esto se espera que lleguen inmigrantes desde África. Esta información también hizo eco en Twitter, donde una usuaria aseguró además que el presidente Sebastián Piñera firmó un tratado con el país teutón para permitir el ingreso de dichos inmigrantes.

En base a nuestra investigación, pudimos confirmar que ambas declaraciones son falsas, ya que esta donación es para apoyar a los migrantes que ya están en Chile y en ningún caso está involucrado el Gobierno.

 

 

En primer lugar, consultamos a Comunicaciones del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, quienes nos indicaron que el jefe de la división, Álvaro Bellolio, aseguró que la información es falsa, ya que no existe ningún tratado con esas características.

De hecho, ambas noticias falsas hacen referencia a un evento que se llevó a cabo el pasado 21 de agosto, en el cual la embajada de Alemania, junto con la fundación Konrad Adenauer (KAS), entregaron notebooks, celulares y 100 cajas de alimentos al Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), como parte de la donación de 500 millones de pesos del Gobierno de la República Federal de Alemania. Este monto es gestionado por la KAS y será invertido en los próximos cinco años.

Al respecto, a través de un comunicado, INCAMI se refirió a la nota publicada por Tradición Viva, afirmando que la revista utilizó «de manera falsa una noticia publicada en nuestra web incami.cl acerca de un programa de cooperación de Alemania hacia Chile relacionado a temas de migración (…). No existe coherencia absoluta entre la verdadera noticia publicada por Incami y la que las personas de ‘Tradición Viva’ han deformado alimentando con mentiras».

En esa línea, el instituto aclaró que esta suma de dinero va dirigida a «diferentes organizaciones civiles y programas vinculados a la gestión y formación de personas migrantes que viven en Chile», y que ellos sólo recibieron como donación los artículos anteriormente mencionados.

Además agregan que «ni INCAMI, ni Fundación Konrad-Adenauer, ni la República Federal de Alemania tienen el objetivo de promover la inmigración a Chile», aclarando que la KAS «trata de utilizar los fondos del proyecto para contribuir a mejorar la situación de los migrantes que ya viven en Chile y las instituciones que los apoyan».

Con esta iniciativa, entonces, también se busca ayudar a los programas de otras organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde la fundación Konrad Adenauer agregan que – de igual forma – se apoya a «un magister en gestión pública para migrantes venezolanos en la Universidad Autónoma», que «está diseñado para entrenar a los jóvenes venezolanos con la esperanza de que puedan volver a su país de origen en un futuro próximo para participar en la reconstrucción democrática de su país».

Por último, desde el Instituto Católico Chileno de Migración nos aseguraron que esta donación no tiene ningún vínculo con el Gobierno de Chile.

Después de publicar esta nota, la embajada de Alemania se refirió a las desinformaciones que han estado circulando, señalando que «a través de proyectos como este, el Gobierno alemán y la fundación Konrad Adenauer prestan apoyo concreto a Chile y a otros países de la región para que puedan abordar los múltiples desafíos de la migración intrarregional».

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto contra la desinformación, puedes hacerlo acá.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí