Falso: Video que muestra bolsas con cadáveres no corresponde a la cárcel de Puente Alto

por | Jun 25, 2020 | coronavirus, FALSO

Por Joaquín López

La pandemia por el coronavirus afecta a todos los sectores de la sociedad y en las cárceles se está viviendo una situación en especial complicada. Con espacios reducidos para altas poblaciones, la propagación del virus se da con facilidad, por lo que quienes se encuentran en su interior están en constante riesgo. A raíz de esta situación se divulgó un supuesto video de la cárcel de Puente Alto, recinto cuya cantidad de contagiados supera a la de otros penales, en la cual se ven pasillos repletos con bolsas de cadáveres. El registro fue publicado en Twitter por @EPInforma junto al mensaje “en la cárcel de Puente Alto, los presos se están muriendo como moscas”. A pesar de que la publicación fue eliminada más tarde por el mismo usuario, ya se había viralizado por redes sociales, llegando a cientos de personas. 

Esto se trata de una información falsa.

 

 

Las imágenes no corresponden al centro penitenciario. Para verificar lo que acusaba el video contactamos al departamento de comunicaciones de Gendarmería desde donde desmintieron que el registro tomase lugar en la cárcel de Puente Alto. Según nos comunicaron, hasta el momento no hay fallecidos en ese recinto, agregando que “todos los pacientes de gravedad, internos, población privada de libertad y funcionarios deben ser atendidos en hospitales que corresponden a su previsión y a su sector. Ningún interno ni funcionario puede ser atendido dentro de una unidad penal si tiene complicaciones”. 

 

Para saber de donde provenía el video tomamos una captura de pantalla y a través de la búsqueda inversa de imágenes en el portal labnol.org se encontró su origen. El video es un registro del 16 de junio del Hospital Escuela en Honduras, cuya morgue se vio sobrepasada en capacidad. 

La cárcel de Puente Alto ha sido noticia en los últimos meses debido a la alta cantidad de contagios dentro de su centro penitenciario, motivo por el que 86 reclusos tuvieron que ser trasladados a Talagante para evitar su contagio. Según información oficial de Gendarmería en la cárcel de Puente Alto hay 115 funcionarios contagiados con Covid-19, de los cuales 96 se encuentran recuperados y entre los reos hay 281 contagiados y de ellos unos 251 recuperados. De acuerdo a lo comunicado por Gendarmería, en el caso de que alguno de los reclusos falleciera producto del coronavirus, el deceso sería notificado en su página oficial a través de comunicados de prensa.

Si llegasta hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación puedes aportar aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí