Foto que se viralizó de protestas en Cuba es de manifestaciones en Egipto

por | Jul 13, 2021 | FALSO

En estos días se han multiplicado las manifestaciones en Cuba y su situación ha causado preocupación mundial. Es en ese contexto que han circulado registros e imágenes de las concentraciones, sin embargo, una de ellas es de Egipto y no de Cuba como lo aseguran.

Son miles las personas que salieron a protestar pacíficamente en las calles de Cuba por la falta de alimentos y medicamentos siendo reprimidos por las policías, y el presidente Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a combatirlos por lo que se han producido enfrentamientos.

Ese es el ambiente en Cuba y en redes sociales #SOSCuba ha sido tendencia y se han compartido distintos videos e imágenes, uno de ellos mostraba una larga caravana de personas marchando con banderas supuestamente en el Malecón de la Habana.

Egipto no es Cuba

Es Egipto y no Cuba la de la imagen

En Mala Espina realizamos una búsqueda inversa de la imagen con Google, Bing y Yandex, y si bien nos arrojaron tweet de estos días, el origen de la imagen se encontró en el año 2011 en Egipto ,en las protestas en contra del presidente de ese momento Hosni Mubarak.

De hecho la fotografía en diferentes medios se le atribuye a la Associated Press (AP) y corresponden específicamente al día 11 de febrero de 2011 en las protestas en Alejandría, movilización que tras 18 días terminó con la dimisión de Mubarak a la presidencia.

Además, en la fotografía de la masiva movilización se puede apreciar una gran cantidad de banderas que tienen tres franjas horizontales una de color rojo (la superior), blanco (la central), negro (la inferior) y en el centro su escudo, que corresponde a la bandera de Egipto que tiene una composición diferente a la cubana.

Una imagen viral

Distintos medios han desmentido la procedencia de la imagen, y uno de ellos es Newtral de España medio que pertenece a LatamChequea al igual que Mala Espina, en la nota: «La imagen viral que no es de las protestas en el Malecón de La Habana, sino de Alejandría en 2011».

«En realidad, la imagen muestra una parte de la bahía de la ciudad nueva de Alejandría tomada por manifestantes. Guarda cierta similitud con el Malecón de La Habana; sin embargo, lo cierto es que entre ambas ciudades hay más de 10.600 kilómetros de distancia», destacan desde Newtral con la siguiente imagen.

Basándonos en la anterior, es falso que la imagen viralizada corresponde a Cuba porque se confirmó que es una imagen antigua e incluso de otro país como es el caso de las protestas en Egipto del año 2011.

En Animal Político de México hicieron una recopilación de los hechos ocurridos en esas jornadas del 2011 por si quieres leer en la nota: «Mubarak entrega el poder a las fuerzas armadas».

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado