Gobierno y Waze acuerdan eliminar temporalmente función que advierte presencia de carabineros

por | Jul 22, 2020 | VERDADERO

Por Laura Soto

“Estoy revisando Waze y es verdad po’, no hay ningún monito de carabineros en ninguna parte de Santiago… hay hartos monitos de animales muertos”.

Con este mensaje de audio, la tarde de este martes, seguidores de Mala Espina Check nos notificaron sobre la desaparición de las alertas que advertían a los conductores de la presencia de carabineros en Waze y que, a cambio, los usuarios estaban utilizando la función de «animal muerto», observación que pudimos confirmar en la misma aplicación de tránsito.

Luego de estos avisos, la Subsecretaría de la Prevención del Delito anunció más tarde que la plataforma decidió eliminar temporalmente dicha función, luego de recibir una solicitud enviada por la subsecretaria de la cartera, Katherine Martorell.

La medida, que estará vigente por lo que dure la pandemia del Covid-19 en Chile, regirá solamente en las comunas que actualmente permanecen en cuarentena obligatoria. Al respecto, la subsecretaria Martorell señaló que “una vez que sean levantadas (las cuarentenas), Waze va a ir evaluando si esta funcionalidad de su plataforma vuelve a estar disponible”.

Además, la subsecretaria agregó que con esta decisión buscan “tener una fiscalización más eficiente, de manera tal que las personas, cuando estén transitando, no sepan cuáles son los puntos de fiscalización y eso nos permita controlar de mejor forma los desplazamientos”.

Mientras dure la medida, el ícono de policía seguirá apareciendo en la aplicación, pero no indicará la ubicación de carabineros al hacer click sobre él.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto contra la desinformación, puedes hacerlo acá.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí