Lo que debes saber para votar en el Plebiscito 2020

por | Oct 19, 2020 | EXPLICATIVO

Por Augusto Valenzuela

Este domingo 25 de octubre se efectuará el Plebiscito Nacional para aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución y elegir el mecanismo para llevar a cabo esta tarea, ya sea una convención mixta o constitucional.

Sin embargo, desde el Servicio Electoral (Servel) han impuesto una serie de medidas para los electores que asistan al sufragio debido al actual contexto de pandemia que atraviesa el país, con el fin de resguardar la seguridad de los asistentes.

En el artículo del Servel se detallan las instrucciones para tener en cuenta este domingo, que te contamos aquí:

Llevar un lápiz pasta azul

El elector tendrá que llevar su propio lápiz pasta de color azul para firmar el padrón de mesa y votar. La mesa de sufragios facilitará lápices que serán higienizados entre cada uso si el elector no llevase el suyo.

Horario de votación extendido a 12 horas

Las mesas receptoras de sufragio funcionarán desde las 8.00 horas y, a las 20.00 horas se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos que haya electores a la espera de votar en ellas.

Horario exclusivo para mayores de 60 años

Los mayores de 60 años tendrán trato preferente para votar durante todo el día, pero desde las 14.00 a las 17.00 horas tendrán un trato exclusivo, es decir, otros electores podrán votar en este horario mientras no haya personas mayores de 60 años esperando por hacerlo.

Distancia física permanente

Desde el Servel, definieron que la distancia física será de, al menos, un metro. Esto debe cumplirse tanto en filas formadas fuera como dentro de los locales de votación, entre vocales, apoderados y personal con rol electoral.

Uso obligatorio de mascarilla

El uso de mascarilla es obligatorio (propias, no provistas por el Servel) para los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no tengan roles o funciones electorales, ubicados dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores. La mascarilla puede ser desechable o no desechable.

Las mascarillas, envases de alcohol gel u otros elementos sanitarios no podrán portar propaganda referente a las opciones votadas en el Plebiscito.

El ingreso de material de propaganda está prohibido

Los electores no podrán ingresar al local de votación con propaganda referente a las opciones votadas en el Plebiscito, ya sea en su vestimenta o implementos de higiene.

Ingreso al local sin acompañantes

Los electores deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran ayuda para votar, como discapacitados o adultos mayores con movilidad reducida. Los menores de edad que ingresen al local deberán respetar las normas sanitarias y su ingreso no estará prohibido mientras vayan en compañía de un elector.

Higiene de manos

Los electores deberán usar su propio alcohol gel o el provisto en los locales de votación para limpiar sus manos antes y después de votar.

Aforo máximo en locales de votación

Los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. El piso estará demarcado para mantener la distancia física y habrá señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.

Además te invitamos a escuchar nuestro podcast sobre «Las fake news a días del plebiscito»

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí