Es falso que la huelga de Transbank afecte el funcionamiento de los cajeros automáticos

por | Sep 8, 2021 | FALSO

A nuestra línea de verificación y chequeos en WhatsApp +56974473146 nos llegó un audio que se viralizó en el que se especula sobre los supuestos efectos que la huelga de trabajadores de Transbank tendría sobre el servicio de cajeros automáticos. Sin embargo, esas especulaciones son falsas. En Mala Espina te explicamos por qué la huelga de Transbank no afecta el funcionamiento de los cajeros automáticos.

 

¿Qué dice el audio?

En WhatsApp se ha difundido un audio de una mujer contándoles a sus amigas que “mañana se tira a huelga Transbank y nos vamos a quedar sin cajero automático. ¿Por cuántos días? No tenemos idea”. Ella hace un llamado a tener dinero en efectivo porque “no van a funcionar los cajeros o van a funcionar con lo que va quedando”. La fuente a la que alude la mujer es su cuñado, quien trabajaría en el área de Informática de Transbank.

En redes sociales, el anuncio de la huelga trajo una serie de reacciones similares. De forma errónea se asume que la paralización de los trabajadores implica que los cajeros dejarán de funcionar.

Lo cierto es que este miércoles a la medianoche se dio inicio a la huelga de trabajadores de Transbank. Esto se debe a que el sindicato y la empresa no llegaron a un acuerdo tras varios días de negociaciones.

Sin embargo, la paralización de los trabajadores no tiene relación con el servicio de cajeros automáticos.

 

¿Cuál es el efecto de la huelga?

Primero, hay que tener en mente que Transbank es la entidad con la mayor cantidad de POS en el país (las máquinas con las que se paga en el comercio), así como también está a cargo de administrar las tarjetas de crédito, débito o prepago. Pese a ello, Transbank no tiene relación con el funcionamiento de los cajeros automáticos.

En Chile, los cajeros dependen de otra empresa: Redbanc. Al ser empresas diferentes, la huelga de Transbank no altera bajo ninguna circunstancia el funcionamiento de los cajeros que estén alineados a Redbanc.

Redbanc administra en casi su totalidad la red de cajeros. La excepción es el Banco Estado, que es responsable de sus propios cajeros automáticos.

Por otra parte, el abastecimiento, cuidado y mantención física de los cajeros es responsabilidad de los bancos. La Asociación de Bancos emitió un comunicado en el que hacen un “llamado a la tranquilidad de nuestros clientes”. Esto debido a que “tanto los bancos como sus proveedores cuentan con sistemas de monitoreo y planes de continuidad para asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos”.

Respecto al servicio de Transbank, esta mañana Eduardo Pérez fue entrevistado en radio Cooperativa. Pérez señaló que “nosotros nunca vamos a poder garantizar que Transbank no tenga algún corte. Pero no va a ser por el tema, necesariamente, de nuestra paralización”.

Conversamos también con Extend, agencia que lleva la cuenta de Transbank, desde donde nos comentaron que “puede haber intermitencia en el servicio”, ya que la empresa operará con “servicios mínimos”. De las 700 personas que trabajan en Transbank, 144 continuarán en sus funciones durante la huelga. Según ellos, los primeros días de la huelga el servicio debiese operar con normalidad, aunque no se descartan las “intermitencias”.

En el último comunicado de Transbank al respecto señalaron que «como empresa hemos adoptado todas las medidas permitidas legalmente para cubrir los servicios mínimos y dar continuidad operacional frente a esta paralización».

 

Por ende, los dichos del audio no se condicen con la realidad. La huelga de los trabajadores de Transbank no afecta a la red de cajeros automáticos administrados por Redbanc.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado