Por Laura Soto

El pasado viernes 14 de agosto, el ex concejal de Curicó, Luis Trejo (ex PS), compartió un video en su cuenta personal de Facebook que mostraba una gran cantidad de cajas del programa Alimentos Para Chile, acopiadas en el gimnasio del Estadio La Granja de la comuna. El video iba acompañado por un audio que aseguraba que eran «miles de cajas guardadas sin entregar» y emplazaba a las autoridades a realizar su distribución. A su vez, finaliza señalando: «cómo se les ocurre tenerlas guardadas, cuando hoy día no debería haber ninguna allí». En base a nuestra investigación, pudimos confirmar que este audio fue sobrepuesto y no corresponde al del video original, el cual fue sacado de contexto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El video original fue grabado y compartido el 13 de agosto por el concejal UDI de Curicó, Jaime Canales, en su cuenta personal de Facebook. En este, el concejal destaca la cantidad de cajas que han llegado ese día, las que fueron descargadas en el gimnasio durante esa semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con respecto al audio sobrepuesto en el video compartido por Trejo, Canales aseguró que la voz correspondería a la del ex concejal, a quien intentamos contactar, sin recibir respuesta. Además, el video fue eliminado de la cuenta de Trejo este jueves 20 de agosto, junto a otras publicaciones recientes, tras denunciar un hackeo.

Según nos confirmaron desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Curicó, las cajas del video corresponden al tercer convenio del programa de alimentos, las cuales fueron recibidas en dos partes. El 29 de julio se recibió la primera remesa (7.040), y entre el lunes 10 y el jueves 13 de agosto se entregó la segunda y última remesa (11.760).

De las últimas 11.760 cajas recibidas, 4.108 ya fueron distribuidas hasta el momento (jueves 20 de agosto). Según explican desde DIDECO, «al realizarse la entrega filtrando a las familias que pertenecen al 40% más vulnerable, el proceso se torna más lento que al barrer un sector». A su vez, agregan que a esto se suma «el requerimiento de la Contraloría que nos obliga que, al rendir la entrega de los recursos, además de enviar las nóminas firmadas por los beneficiarios, debemos incluir una fotocopia del Carnet de Identidad por ambos lados», lo cual implica explicar ese proceso con mayor detención a las familias.


Información recibida desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto contra la desinformación, puedes hacerlo acá.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Te recomendamos leer en Mala Espina:

La peligrosa cruzada de Florcita Motuda por el dióxido de cloro