Imagen que se viralizó no es de reacción alérgica a vacuna contra el COVID-19

por | Ene 5, 2021 | FALSO, Vacunas

Por Patricio López

Una fotografía ha sido compartida en redes sociales, asegurando que se trata de una supuesta reacción adversa a la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se está aplicando en Argentina.

«Hola, soy Sandra Romero, dni xxxxx. Me puse la vacuna Sputnik V el martes por la tarde. El jueves me produjo reacciones en la piel, acudí al médico pero me ignoraron, hoy por la tarde me agarró fuerte dolor de cabeza y malestar estomacal», se lee en el tuit publicado este 2 de enero a las 12:23 horas.

En realidad, la imagen que la cuenta de Twitter compartió es una fotografía libre de derechos de autor que es utilizada en todo tipo de publicaciones de medios de prensa y sitios web sobre alergia, urticaria y alergias en la piel, y tanto el DNI como el perfil de Twitter son falsos.

El ministerio de Salud de Argentina informó al viernes primero de enero que la vacuna Sputnik V, ha causado efectos adversos en 317 de las 32.013 personas que se han inmunizado.

Dentro de las reacciones está un síndrome pseudogripal de corta duración dentro de las 24 a 48 horas después de la inoculación. Incluye síntomas frecuentes como escalofríos, fiebre, altralgia (dolor de articulaciones), mialgia, astenia (debilidad o fatiga general) o cefalea, mientras que otros síntomas menos comunes son náuseas, dispepsia y pérdida de apetito.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado