Impreciso: no han accedido exactamente 190 mil pymes al crédito FOGAPE

por | Ago 1, 2020 | IMPRECISO

Por Laura Soto

Durante la Cuenta Pública 2020, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a algunas medidas de apoyo a las pymes, mencionando el alcance del programa del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE): «Hasta ahora, cerca de 200 mil empresas, de las cuales 190 mil son pymes, han accedido al programa de crédito FOGAPE, por un monto que supera los 10 mil millones de dólares». Según nuestra verificación, algunos de los datos entregados en esta afirmación son imprecisos.

Según cifras de la Comisión Para El Mercado Financiero (CMF), al 24 de julio se realizaron en total 338.617 solicitudes de crédito al FOGAPE. De estas, 186.866 fueron cursadas, por lo que la cifra sí estaría cerca de las 200 mil empresas, como indicó el mandatario.

En el total, se incluyen las solicitudes registradas,
las que están en estado de evaluación,
las aprobadas sin cursar y/o desistidas,
las cursadas y las rechazadas. 

                                                           

Sin embargo, en el caso de las pymes (micro, pequeñas y medianas empresas) 180.064 solicitudes han sido cursadas, casi 10 mil menos que el número indicado por el mandatario.

                                   
                         Los montos están en Unidades de Fomento (sin contar la fila que indica «millones de USD»)

En cuanto al monto, en el total de las solicitudes cursadas se han invertido 9,628 millones de dólares, cifra que tampoco coincidiría con lo señalado en el discurso, donde se afirmó que estas superaban los 10 mil millones de dólares. En tanto, en el caso de las solicitudes cursadas de las pymes, se han invertido 144.985.523 UF, lo que equivaldría a unos 5,5 mil millones de dólares.

Desde la CMF, nos confirmaron que, hasta ahora, no manejan actualizaciones más recientes de los datos, y que las solicitudes cursadas corresponderían a las que las empresas ya tuvieron acceso a su dinero. Por otra parte, nos indicaron que las cifras recopiladas por ellos corresponden a la información que le reportan los bancos.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto contra la desinformación, puedes hacerlo acá.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí