Por Augusto Valenzuela

“Por estas razones, pido a este Congreso aprobar prontamente la nueva Ley Migratoria que moderniza nuestra legislación de Extranjería, que data de 1975 y que ya lleva ocho años de discusión”, dijo la noche de este viernes en su cuenta pública el Presidente Sebastián Piñera.

Esta fue otra de las frases que decidimos verificar y el resultado es que una parte de la afirmación es correcta y otra imprecisa.

El año de la entrada en vigencia de la actual legislación de Extranjería, 1975, es correcto. La legislación aparece en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional. En términos técnicos, la norma corresponde al “Decreto Ley 1094”, cuya fecha de promulgación fue el 14 de julio de 1975.

La última modificación a este decreto de ley fue en abril de 2011. En esa ocasión se hizo dos cambios al texto, en lo relativo al tráfico ilegal de migrantes y trata de personas, además de un artículo relacionado con la solicitud de residencia temporal para extranjeros víctimas de un tipo de delito, especificado en el Código Penal.

Sin embargo, dicha modificación no contemplaba el reemplazo de la norma por una nueva Ley de Migración.

Sobre la segunda parte de la afirmación del mandatario podemos decir que es imprecisa, ya que fue durante su primer gobierno, el año 2013, que se envió un proyecto al Congreso para ser tramitado, es decir, lleva siete años y no ocho como expuso el Presidente.

En ese texto firmado por el actual mandatario, se presenta el artículo 168 “Modificaciones a otras normas”, que ordena derogar la Ley de 1975, vigente hasta el día de hoy.

En la sección de tramitación de proyectos en la página web del Senado de Chile, se ve que dicho proyecto de ley con número de boletín 8970-06, actualmente tiene urgencia de discusión inmediata y se encuentra en su segundo trámite constitucional, en el Senado.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto, puedes hacerlo aquí.