Por Joaquín López

 

El periodista Javier Olivares difundió a través de su cuenta de Twitter la imagen de un panfleto titulado “Hermano inmigrante: Exige tus derechos”. En este se enumera un listado de exigencias hacia el gobierno a favor a los migrantes, firmado por el Servicio Jesuita a Migrantes, la Fundación Frè, el Frente Amplio y el Movimiento Acción Migrante. 

El comunicador acompañó la imagen con el mensaje “Agrupaciones en favor de los migrantes exigen al Estado: 1.-Regulación y visa laboral expedita, 2.-Viviendas gratuitas, 3.- Representación inmigrantes en cargos públicos 4.-Creación de defensorias gratuitas a inmigrantes, y 5.-Aumento de extranjeros que Chile debiera recibir.” 

La publicación no tardó en viralizarse, siendo retuiteada mas de 300 veces y llenándose con comentarios de rechazo a las supuestas exigencias. A pesar de la indignación de varios usuarios ante la información del panfleto, este es falso y no es la primera vez en que se difunde. 

 

Este ya se había viralizado por redes sociales años atrás, en 2017, momento en que tuvo que ser desmentido por las organizaciones que protegen los derechos de la población migrante en Chile. A pesar de la aclaración oficial en medios, el panfleto continuó circulando por las redes por lo que fue nuevamente desmentido por El Polígrafo de El Mercurio el 28 de julio del 2019. 

 

Nos pusimos en contacto con el equipo de prensa del Frente Amplio, desde donde nos confirmaron que no participaron en la redacción del documento. 

Pilar Phillips era la Directora Social de la Fundación Frè en 2017, período en el que dicha publicación apareció por primera vez. “Nosotros nunca firmamos el documento, tampoco supimos quienes fueron sus autores, pero suponemos que viene de entidades en contra de la migración”, comenta la ex directora, agregando que divulgaciones de este estilo generan rechazo hacia la población foránea: “todo ese mito lo único que hace es aumentar el miedo al otro y una sensación de inseguridad asociado a la migración (…) la migración es un derecho humano y ha sido parte importante del desarrollo histórico del país”. 

José Tomás Vicuña, sacerdote y director del Servicio Jesuita al Migrante, también asegura que el documento es falso, agregando que la situación “es lamentable porque anda circulando desde el 2017 y se ha desmentido en varias ocasiones”. 

 

En la misma línea, el director ejecutivo del Movimiento Acción Migrante (MAM), Eduardo Cardoza afirma que el panfleto es falso y que “jamás armamos un documento en conjunto con esos términos”. 

El director de MAM comenta además que esta sería la tercera vez en que deben desmentirlo, una situación que le parece preocupante ya que “esto se difunde en el contexto de la votación de ley de migraciones en el senado” y “que quien lo hizo tiene la intención de reincidir en la misma dosis de confusión hacia la población y eso es gravísimo porque no se puede vivir en la mentira”.

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar a nuestro medio, puedes hacerlo aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.