¿Joe Biden admite un fraude en las elecciones de EEUU? Es un video sacado de contexto

por | Nov 9, 2020 | FALSO

Por Josefa Riady

En los últimos días, en medio de las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, se multiplicaron las visualizaciones de un supuesto video donde Joe Biden, quien salió electo para asumir la presidencia en dicho país, “admite” haber cometido fraude electoral, pero esto es falso, ya que fue sacado de contexto.

El 24 de octubre, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, tuiteó el video con el siguiente texto:

El video fue publicado por @RNCResearch, donde Biden dice:

“Estamos en una situación en la que nos hemos reunido, y ustedes lo hicieron por nuestra administración, la administración del presidente Obama antes de esto, hemos reunido, creo, la organización de fraude electoral más extensa e inclusiva en la historia de la política estadounidense. . «.

Puedes ver el video aquí:

El mismo video también fue viralizado por Eric Trump, hijo de Donald Trump, quien agregó a la publicación: “¡Que cosa tan terrible lo que dice Biden! ¿Elección manipulada?”.

Lo que realmente pasó

El video no fue alterado digitalmente, pero fue sacado de contexto.

Biden no admitió haber cometido fraude electoral, sino que se refería a los esfuerzos de su campaña para proteger las boletas electorales.

El mandatorio electo hizo los comentarios que se muestran en el video durante una entrevista con el podcast político Pod Save America, el que fue publicado el 24 de octubre de este año.

El programa es conducido por cuatro hombres quienes trabajaron anteriormente en las administraciones del ex presidente Barack Obama. Al final de la entrevista, uno de los conductores, Dan Pfeiffer, le pregunta a Biden:

“¿Cuál es su mensaje para las personas que aún no han votado o que aún no tienen en sus planes ir a votar? y segundo, para las personas que ya han votado ,¿qué pueden hacer las personas que ya votaron los últimos días para asegurarse de que usted será el próximo presidente de Estados Unidos?”.

La respuesta de Biden fue alentar a los posibles votantes a no dejarse intimidar, haciendo énfasis en que los esfuerzos de los republicanos y la administración de Trump tenían como objetivo anular la votación, especialmente para las personas de color.

También agregó que uno de los esfuerzos de su campaña presidencial fue garantizar la integridad de las elecciones, donde se implementó una línea telefónica de ayuda, la cual estaba respaldada por cientos de abogados que ofrecían apoyo y asesoramiento, también había observadores que vigilaran los posibles fraudes.

Luego de referirse a “la organización de fraude electoral más extensa e inclusiva de la historia de la política estadounidense”, agregó que Donald Trump “está tratando de convencer a la gente de votar, pero dando a entender que su voto no será contando, que no podrá contarse, que será cuestionado, entre otras cosas”.

Si quieres leer la entrevista completa, snopes.com realizó la transcripción de esta y aquí te dejamos el link.

Si prefieres ver el video, también te lo dejamos.

Al revisar el video en su contexto adecuado, queda claro que Biden estaba describiendo los esfuerzos de su campaña para combatir algún tipo de fraude electoral y no que él lo estaba cometiendo.
Según el sitio Snopes, el secretario de prensa nacional de la campara de Biden, TJ Ducklo, escribió un comunicado al medio, donde afirma que Donald Trump ya ha demostrado mentir y manipular el proceso democrático para ayudarse a si mismo, por lo cual reunieron un equipo más sólido y sofisticado que ayude a la campaña a enfrentar la anulación de votantes y combatir el fraude electoral.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí