La masiva caída de drones en China no se debió al fallo de Facebook ni del Internet

por | Oct 5, 2021 | FALSO

Este lunes, a eso de las 12:45 de la tarde y por más de 6 horas, las aplicaciones de Facebook Inc. (Facebook, WhatsApp e Instagram) sufrieron una caída a nivel global. Varias teorías circularon en las redes sociales activas, hasta un video que muestra cómo unos drones caen, lo que se atribuyó al “fallo del internet”. Sin embargo, la caída de drones en China no tiene que ver con la falla de Facebook Inc. En Mala Espina te contamos qué pasó realmente.

 

Un usuario de Twitter compartió un video de la caída de unos drones en China atribuyéndola a un “fallo del internet”. Esto en medio de la falla a nivel mundial que sufrieron las aplicaciones de Facebook Inc. y que afectó a otros servicios debido a la migración de los usuarios. Al momento de esta publicación, el video contaba con más de 284 mil reproducciones y 4 mil me gusta.

Masiva caída de drones en China

Sin embargo, pese a que el video señala que eso ocurría “ahora”, la razón de la caída de los drones no tiene que ver con las aplicaciones ni con una “falla de internet”. Este hecho ocurrió en China el pasado viernes 1 de octubre en medio de una celebración.

 

La masiva caída de drones en China

El pasado viernes 1 de octubre, en la ciudad de Zhengzhou se llevó a cabo un espectáculo de luces de drones. Estos son frecuentes en China y, en esa oportunidad, cerca de 200 drones (según reporta Vice News) formaron el nombre del centro comercial que organizó el evento. Los videos más viralizados solo muestran el momento en el que algunos de éstos caen del cielo, como el que se muestra a continuación, publicado el viernes pasado:

La razón del accidente no está clara y circulan dos versiones. Según Kanzhaji, que reporteó en el lugar (y que fue traducido por el sitio Drone DJ), el organizador del show de luces reportó el incidente a la policía. Según VICE, un organizador le señaló a China News Services que un “error operacional” podría haber ocasionado la falla.

Pero esta no es la primera vez que un espectáculo de drones termina de esa forma. Esto ya había ocurrido en mayo del año pasado y en enero de este año.

 

Por ende, concluimos que la afirmación “masiva caída de drones en China tras fallo de internet” es falsa. El video que se adjunta como prueba corresponde a un hecho anterior. Además, cabe mencionar que lo que falló ayer no fue el internet, sino solo las aplicaciones de Facebook Inc.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado