La noticia falsa que afirma que en España ha habido 1.000 muertes provocadas por la vacuna contra la COVID-19

por | Mar 25, 2021 | Coronavirus, FALSO, Vacunas

Este es un artículo original de Maldita.es, que forma parte de la alianza Latam Chequea, que también integra Mala Espina Check para combatir la desinformación sobre el coronavirus. Aquí se verifica que es falso que en España ha habido 1.000 muertes provocadas por la vacuna.

«El Dr. Luis de Benito denuncia en su canal de Telegram las casi ‘1.000 muertes’ provocadas ya por las vacunas en España y que se están ocultando«. Este es el titular de un contenido de la web El Diestro que se está difundiendo. Pero es una noticia falsa. Desde el Ministerio de Sanidad aseguran a Maldita.es que no tienen constancia de los supuestos 1.000 fallecimientos relacionados con las vacunas. Además, el contenido de El Diestro no aporta ninguna prueba de sus afirmaciones y se basa sólo en una supuesta declaración de Luis de Benito, quien afirma no haber dicho eso.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google Digital News Innovation.

Luis de Benito publicó el pasado 13 de marzo un mensaje en su canal de Telegram el que afirmaba lo siguiente:

«En España se acercan a 1000 las personas fallecidas en los 7 días siguientes a recibir alguna dosis de vacuna COVID. Se sigue «investigando» (ignorando) si hay relación. Los medios de comunicación no lo mencionan»

Tras la publicación de la web El Diestro en la que se relacionaban directamente las supuestas 1.000 muertes con la vacuna, de Benito aclaró en su canal de Telegram que de su mensaje «no se puede extraer ese titular» y que se refería a que se están investigando los casos «para establecer si la relación es casual o causal».

Captura del mensaje del Dr. Luis de Benito en Telegram.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad indican a Maldita.es que no tienen constancia de estos 1.000 fallecimientos que supuestamente podrían estar relacionados con la vacuna y que, por lo tanto, no se están investigando. Además, Sanidad aclara que no recogen en ninguna estadística el número de personas fallecidas en los siete días posteriores a recibir la vacuna contra la COVID-19.

Como ya os hemos contado en Maldita Ciencia, Sanidad está investigando tres casos de trombosis en personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca, uno de ellos es el caso de una persona que falleció «con un ictus isquémico con transformación hemorrágica».

Antes de este anuncio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) había publicado el 9 de marzo el tercer informe de farmacovigilancia sobre las vacunas contra la COVID-19. En este informe la AEMPS sostiene que, a fecha del 21 de febrero de 2021, no se había identificado ninguna posible reacción no prevista que pudiera ser motivo de preocupación.

No hemos encontrado ninguna estadística oficial o referencia a los supuestos 1.000 casos de personas que fallecieron en los siete días posteriores a ser vacunados. Ni el contenido de El Diestro ni Luis de Benito mencionan ninguna fuente de información. Y, como decimos, desde Sanidad afirman que no tienen constancia de estas supuestas 1.000 muertes y que no se están investigando. Por lo tanto, es un bulo que en España haya habido 1.000 muertes provocadas por la vacuna contra la COVID-19.

Revisa los chequeos sobre coronavirus de Mala Espina aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado