Las bromas que circularon por el Día de los Inocentes

por | Dic 29, 2020 | EXPLICATIVO

Este lunes se conmemoró el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que en varios países, principalmente hispanohablantes, se juegan bromas de diversa índole. Es así que en redes sociales muchos usuarios, incluso políticos y medios de comunicación, participaron de esta tradición. A continuación te presentamos algunas de las noticias falsas que se difundieron bajo este contexto.

FALSO: Chile Vamos será reemplazado por Chile Futuro

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, se unió a las bromas del Día de los Inocentes, anunciando en su cuenta personal de Twitter que supuestamente el presidente Sebastián Piñera los había invitado a La Moneda para sellar un «pacto amplio de la centroderecha», por el que se reemplazaría Chile Vamos por Chile Futuro.

En otro tweet, Kast contextualizó el anuncio como parte del Día de los Inocentes.

FALSO: Piñera abandona el país y asume ministro del Interior como presidente

Un usuario afirmó en Twitter que el mandatario se fue de Chile, en medio de acusaciones por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en el tweet se dice incorrectamente «Corte Internacional»). En la publicación se agrega que la prensa presidencial aclaró que Piñera se hará un tratamiento por «su grave enfermedad» en Europa durante el próximo año, por lo que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, asumirá como presidente mientras se llama a elecciones.

Sin embargo, desde el Gobierno nunca entregaron un anuncio de ese tipo. Más tarde, el mismo usuario etiqueta su tweet como parte del Día de los Inocentes.

FALSO: el escritor Haruki Murakami se retira

El escritor japonés supuestamente habría revelado que deja la literatura y que pasará el resto de su vida en un santuario budista. Sin embargo, en ningún medio de comunicación, ni en su cuenta oficial de Facebook o en su página web se ve algún anuncio de ese tipo. De hecho, en la portada de su sitio sale la opción de pre-ordenar su nueva colección de cuentos.

FALSO: Andrés Manuel López Obrador anunció el fin de sus conferencias matutinas diarias

El presidente de México entregó este anuncio mientras daba su conferencia de prensa diaria, también conocidas como mañaneras, señalando que «la mayoría de los medios de información en el país están cumpliendo con su responsabilidad de manera profesional, (…) de modo que ya no hace falta que estemos todas las mañanas aquí informando».

Luego agregó que por lo mismo ahora se realizará sólo una conferencia semanal, los días miércoles a las 12 de la tarde. Esta información fue replicada instantáneamente por algunos usuarios y medios de comunicación mexicanos.

Sin embargo, minutos después el mismo mandatario aclaró que sí van a seguir teniendo las conferencias matutinas diarias, «nada más que hoy es 28, entonces es el día de los Santos Inocentes, como creen que no vamos a tener las mañaneras. Se frotarían las manos toda la prensa conservadora».

López Obrador ya había jugado la misma broma el 28 de diciembre de 2018 durante una conferencia matutina, días después de haber asumido como presidente.

 

Un medio de comunicación mexicano siguiendo
la broma del presidente, y otro rectificando la información.

 

FALSO: Andrés Manuel López Obrador falleció de un infarto al miocardio

Otra noticia falsa relacionada con el mandatario mexicano, que se difundió una hora antes de que López Obrador comenzara su conferencia matutina.

FALSO: expresidente de Perú en prisión preventiva

Una usuaria de Twitter difundió que supuestamente se habría ordenado prisión preventiva para el expresidente peruano, Martín Vizcarra, quien fue destituido por el Congreso el pasado 9 de noviembre por «incapacidad moral permanente». Esto, tras las acusaciones por supuesta recepción de sobornos cuando el exmandatario desempeñaba el cargo de Gobernador Regional de Moquegua entre 2011 y 2014.

Sin embargo, ningún medio de comunicación ha informado algo al respecto.

FALSO: Netflix lanzará una serie spin-off de Harry Potter sobre los fundadores de Hogwarts

Sin duda, la historia de los fundadores del colegio de Magia y Hechicería es uno de los spin-offs que más han pedido los fanáticos de la saga. Sin embargo, es un proyecto que aún no se ha concretado y que Netflix tampoco ha anunciado.

FALSO: HBO volverá a grabar última temporada de Game of Thrones

Si bien es algo que muchos fanáticos han pedido, al igual que en el caso de Netflix, HBO nunca ha hecho un anuncio de este tipo. De hecho, el presidente de programación del canal, Casey Bloys, ya había descartado esa posibilidad en julio del año pasado luego de que circularan peticiones online en las que se exigía rehacer la temporada final.

La radio Los 40 Principales también jugó esta broma.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí