Las cinco desinformaciones más virales sobre vacunas y Covid-19

por | Ago 30, 2021 | Coronavirus, FALSO, Vacunas

Desde que se descubrió el primer caso de coronavirus en el mundo el equipo de Mala Espina ha investigado y desmentido diversas desinformaciones que han surgido sobre el virus, sus curas y posteriores vacunas. Acá dejamos las cinco desinformaciones más virales sobre vacunas y Covid-19 que hemos aclarado.

A casi dos años del primer contagio de coronavirus en el mundo las desinformaciones continúan.

En redes sociales se han hecho virales desinformaciones de todo tipo relacionadas al SARS-CoV-2. Como por ejemplo, que el virus fue creado por China o que es una invención de las autoridades para controlar a la población.

Junto a esto, este año las desinformaciones han girado en torno a la creación de las vacunas contra el Covid-19. Como por ejemplo, las vacunas fueron creadas con fetos o que las vacunas producirían infertilidad en los hombres.

En Mala Espina recopilamos las cinco desinformaciones más virales sobre vacunas y Covid-19. Para leer la nota completa pincha el título correspondiente.

Desinformaciones más virales sobre vacunas y Covid-19

Es falso que Macron haya dicho que “esta vez usted se queda en casa, no nosotros”

En medios de comunicación y redes sociales se viralizó un supuesto extracto del discurso que el Presidente de Francia dijo el 12 de julio pasado.

“Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida (..), por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez usted se queda en casa, no nosotros”. Sin embargo esto es FALSO, ya que la frase no aparece en el discurso.

Además, desde la embajada de Francia en Chile señalaron a Mala Espina que la frase no corresponde a lo dicho por Emmanuel Macron el pasado 12 de julio.

Las desinformaciones de Yuyuniz Navaz

En abril de este año la excandidata a constituyente por el Distrito 9, Yuyuniz Navaz, afirmó durante un debate en CNN Chile que el Covid-19 fue “lanzado con un interés político y económico de China y el gobierno Comunista”. Pero esto es FALSO.

Como señalamos en la nota publicada esa semana, dos estudios publicados en las prestigiosas revistas científicas Nature y The Lancet descartan la idea de que el SARS-CoV-2 haya sido creado. Junto a esto, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) también descartan esta idea.  

Chequeo a los dichos de la médico Paz Pérez sobre el uso de mascarillas

En mayo de este año se viralizó en redes sociales un video donde una médico de Valdivia llamada Paz Pérez, realizó una serie de afirmaciones que apuntaban a que las mascarillas no sirven para protegernos del Covid-19.

Además, la experta en Medicina Integrativa, afirmaba que las mascarillas producirían hongos y neumonía. Por lo tanto, no habría que usarlas. En Mala Espina conversamos con la infectóloga Claudia Cortés y el médico broncopulmonar Felipe Rivera quienes aclararon los dichos realizados por Pérez.

Los expertos señalaron que en las mascarillas si se pueden generar hongos por su constante uso. Sin embargo, estos no producen infección alguna en las personas.

Asimismo fueron categóricos en señalar que el uso de mascarillas no produce neumonía, ni una pleuritis como señaló la Paz Pérez en el video.

La falsa teoría del efecto magnético de las vacunas

En mayo de este año se hizo viral la acusación del conocido médico Rodolfo Neira, sobre el efecto magnético que supuestamente producirían las vacunas contra Covid-19 debido a los metales pesados con que estarían compuestas. 

Además, reclamaba que hay un vacío de conocimiento sobre los componentes de las vacunas. Pero sus dichos son FALSOS.

Los componentes de cada vacuna aprobada en Chile están publicados en la página del Instituto de Salud Pública y no producen un efecto magnético según indicaron los expertos Jaime Cerda y Claudia Cortés.

El supuesto vínculo entre el Código de Nuremberg y las vacunas

En junio de este año circuló en redes sociales información sobre la Declaración de Bioética, el Código de Nuremberg y las vacunas. Donde señalaban que de acuerdo a estos tratados internacionales nadie puede ser discriminado por no vacunarse.

Sin embargo, esta información es ENGAÑOSA. Para aclarar esta información conversamos con tres expertos quienes negaron una relación entre el Código de Nuremberg y la creación de las vacunas contra el Covid-19.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado