Las Condes le entregó un UFED a la PDI, pero no es el único aparato a nivel nacional

por | Jun 23, 2021 | PERO..., VERDADERO

Este lunes se realizó el primer debate presidencial de los candidatos de Chile Vamos a las primarias, y uno de los temas tratados fue la seguridad ciudadana y el narcotráfico. El primero en hablar fue Joaquín Lavín (UDI), que entre sus propuestas señaló que debería haber una mejora en la tecnología y equipamiento, y ejemplificó con el UFED a la PDI.

En ese momento sacó un objeto negro y explicó que “este pequeño aparato que está aquí se llama UFED, se pone en los celulares para extraer la información de los celulares incautados a los traficantes” y agregó “¿sabe cuántos tiene la PDI en su brigada de robos?, uno y ¿sabe quién se lo dio?, nosotros, la Municipalidad de Las Condes”, concluyó Lavín.

¿Qué es el UFED que mencionó Lavín?

El UFED, por sus siglas en inglés “Universal Forensic Extraction Device”, es fabricado por la empresa israelí Cellebrite, líder global en el mercado de la inteligencia digital que lleva más de “60.000 licencias de UFED a nivel global en 150 países, haciendo que Cellebrite tenga la mayor porción del mercado de la ciencia forense móvil del mundo”, destacan en su página web.

Es un dispositivo de extracción forense universal, es decir, el UFED desbloquea dispositivos con facilidad, omite los bloqueos de patrones, contraseñas o PIN y supera los desafíos de cifrado. Además, según se detalla, puede acceder a una gama amplia de dispositivos desde teléfonos móviles, drones, tarjetas SIM, tarjetas SD, dispositivos GPS, puede incluso recuperar datos.

¿Compras de UFED?

Mala Espina investigó cuántos de estos dispositivos  hay en la Policía de Investigaciones (PDI) y si realmente la Municipalidad de Las Condes le entregó uno a la Brigada de Robos, como destacó en el debate el precandidato de la UDI.

Primero buscamos en Mercado Público para conocer si la institución había adquirido UFED en estos años, y tras filtrar encontramos solo una licitación que data del año 2020 en la que la PDI requería la “adquisición de una licencia UFED 4PC para la PDI por un período de un año”, sin embargo, fue cancelada por el propio organismo.

Lo que encontramos de los UFED a la PDI

A través de una revisión de prensa, encontramos el proyecto binacional de “Equipo de expertos de cómputo forense de México y Chile, para la integración de experiencias, conocimientos y aplicación de buenas prácticas”, uno de los cinco seleccionados en la convocatoria del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México.

El proyecto que fue ejecutado por la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso y el área de Ingeniería en Informática del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de México, financiaba la adquisición de software y hardware, las pasantías de los expertos y la adquisición de certificaciones en materia de análisis forense informático en equipos móviles, y finalizó telemáticamente este 31 de mayo de 2021.

Según detallan en G5noticias la instancia “permitió adquirir herramientas forenses de primer nivel como lo son ENCASE y UFED 4PC, con sus respectivas certificaciones en laboratorios de la empresa Cellebrite (celebrait) en los países de Panamá y Estados Unidos”.

La Gebro no es lo mismo que la Brigada de Robos

Haciendo una búsqueda más atrás pudimos encontrar que en el año 2016 al Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) de la PDI de la Región de Valparaíso se les habría otorgado uno de esos aparatos UFED. Por lo tanto, podría haber más de un dispositivo en manos de la PDI a nivel nacional.

Sin embargo, la Gebro no es lo mismo que la Brigada Investigadora de Robos que menciona el edil de Las Condes, puesto que esta es una de las nuevas brigadas contra robos de la PDI que se creó recién en el año 2018 y que terminó por aumentar de 4 a 6 las unidades especializadas de esta área.

Las Condes entregó un UFED a la PDI

Encontramos el decreto N°3873 de la Municipalidad de Las Condes de junio de 2019, donde ratifica un Contrato de Comodato entre la PDI y el municipio, con el objetivo de entregar un «Software licenciado modelo UFED 4PC Ultimate del fabricante Cellebrite con su respectivo maletín de accesorios de conexión, computadora marca Dell con software incluido, modelo Optiplex 7060, con sus respectivos periféricos que permiten el acceso a dispositivos digitales para extraer evidencia». 

En el documento se detalla que los aparatos se les entregan específicamente a la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente, la cual tiene su ubicación en la comuna de Las Condes. Además, se precisa que este comodato tiene una duración de dos años y se puede renovar, sin embargo, no puede extenderse «más allá del período Alcaldicio».

El director general de la PDI, Sergio Muñoz se refirió hoy al tema destacando que «todas las herramientas tecnológicas, digitales que ocupamos nosotros para nuestras investigaciones siempre son beneficiosas, siempre es bueno tener ese aporte desde el sector que sea».

Basándonos en toda la información recopilada podemos decir que es verdadera en el sentido de que la Municipalidad de Las Condes entregó un UFED a la Brigada de Robos de la PDI, sin embargo, no hay precisión sobre si hay otros de esos aparatos en poder de esa agrupación.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado