Las desinformaciones de la Convención Constitucional en estas 10 primeras sesiones

por | Jul 23, 2021 | FALSO, Nueva Constitución

El 7 de julio se dio inicio a las sesiones de la Convención Constitucional y en Mala Espina hicimos un recuento de las desinformaciones que surgieron a partir del día que se instaló el órgano:

Desde supuestas frases de los constituyentes hasta vacaciones y aumento de sueldos, estos son solo algunos de los contenidos más viralizados de las jornadas.

Son engañosos los dichos atribuidos a Giovanna Grandón sobre los «anarquistas»

En Facebook comenzó a circular una imagen de la constituyente Giovanna Grandón en la que se le atribuía la frase «intentamos dialogar con los manifestantes, pero fue imposible, son anarquistas. Me insultaron y un carabinero me salvó de recibir un piedrazo».

A través de la revisión de prensa, transmisiones en vivo y en conversaciones con la misma Tía Pikachu como es conocida, se pudo corroborar que la información es engañosa.

Si bien ella nos confirmó que efectivamente dijo que eran anarquistas, lo hizo en referencia a «tres machitos que me golpearon y me insultaron y a ellos se los dije», explicó Grandón.

Sobre el piedrazo, se escucha a Giovanna en una transmisión en vivo donde expresa «a mí me alcanzaron a tapar con un escudo, pero yo creo a él le llegó (una piedra)», y no hace ninguna referencia a la institución policial.

De hecho fue en enfática en decir que «es mentira» la imagen y añadió «salimos a explicarle que estábamos exigiendo que retiraran a Carabineros y un rescatista de salud me ayudó», relató a Mala Espina sobre los hechos ocurridos.

Lee el detalle completo en el siguiente link.

No, los constituyentes no se subieron el sueldo

En TikTok se viralizó un video del vicepresidente de la Convención Constituyente (CC), Jaime Bassa. En el clip se puede apreciar a Bassa anunciando que se aprobó un aumento en el presupuesto de la CC y el video afirma que los constituyentes se subieron el sueldo.

La información es falsa, si bien Jaime Bassa en la primera sesión del 7 de julio señaló un aumento, este corresponde a un anuncio sobre el alza en el presupuesto, y no en el sueldo de los constituyentes directamente.

En la ley de presupuestos 2021, en su estructura presupuestaria de la CC se detallan los $6.700 millones y en el anuncio se precisa que «se aprobó un aumento a un total de 8.370 millones de pesos».

El propio vicepresidente aclaró en la ocasión que el aumento «no necesariamente implica que se cuenta con mayor dinero, sino que se amplían los recursos que da el Estado» para los gastos operacionales de la Convención.

Lee el detalle completo en el siguiente link.

Es falso que los constituyentes se vayan de vacaciones, como se viralizó en TikTok

En redes sociales se viralizó que los constituyentes habían fijado fecha para las vacaciones de invierno. En un recorte de una supuesta nota de Emol se lee: «Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana».

Esto es falso, ya que al revisar la sesión se corroboró que ese tema no ha sido discutido en la Convención Constitucional y en la primera votación solo se aprobó la propuesta de ampliar la mesa directiva, pasando a ser conformada por nueve integrantes.

Además, el recorte está manipulado, ya que la nota original del medio señala «Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa y quedará conformada por nueve miembros».

Lee el detalle completo en el siguiente link.

Estas son algunas de las desinformaciones que han salido en las 10 primeras sesiones de la Convención Constitucional y en Mala Espina seguiremos verificando la información que vaya circulando a lo largo de estos meses.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado