Las desinformaciones que circularon durante las elecciones 2021

por | May 16, 2021 | FALSO, Nueva Constitución

Este sábado 15 de mayo comenzó la Elección Nacional 2021, jornada de dos días en la que la ciudadanía elegirá a los próximos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. Es en ese contexto que se han compartido diversas desinformaciones, en Mala Espina te mencionamos algunas.

Urnas con sello que no era el del Servel

Una cuenta de Twitter denunció por redes sociales que las urnas de un local de votación en Puente Alto se encontraban abiertas y que necesitaban los sellos del Servel, información que fue rápidamente desmentida por la institución.

En el tweet de la cuenta El Pueblo Informa que posee más de 57 mil seguidores en Twitter, se compartió “denuncias de Urnas Abiertas en Puente Alto, estan ya con el skotch del Servel”. Esta información tenía como fuente a otra cuenta de Twitter llamada @FpvrPrensa donde se señalaba «Cierran Mesa en el Liceo A-115 de Puente Alto por Urnas Abiertas, exigen que los sellos del SERVEL lleguen a la Mesa».

Producto de lo anterior, el Servicio Electoral de Chile (Servel), tildándola de Fake News y explicando “Los sellos que aparecen en la imagen no corresponden a los adhesivos de seguridad diseñados para custodia nocturna. Ese adhesivo fue una iniciativa del delegado puesto a que las urnas no venían con amarras plásticas desde el municipio”.

 

Según lo señalado anteriormente por la autoridad, esta información difundida sería errónea porque no corresponden a los sellos de seguridad para la custodia de voto, y en Mala Espina te explicamos como se sellarán y cuidarán las urnas esta noche.

Presidente de mesa se niega a utilizar mascarilla porque produce hipoxia

En la primera jornada de elecciones se viralizó también la detención de un presidente de mesa por negarse a utilizar la mascarilla, Mala Espina pudo confirmar que la información es real y que la persona se negó acusando que la mascarilla produce hipoxia.

A través de revisión de prensa y de redes sociales se pudo confirmar que un vocal de mesa en la comuna de Lonquimay en la región de la Araucanía se negó a arreglarse la mascarilla y a utilizar protector facial. Según el medio comunal El Periodico “cuando se le dijo que corrigiera esa situación por medidas de protocolo sanitarias, se negó, por lo que el personal militar lo detuvo y lo entregó a la policía uniformada”.

Incluso el mismo afectado grabó un video cuando salía de la Comisaria señalando “fui llevado preso solamente por querer respirar por la nariz, libremente y cosa que voy a seguir haciendo siempre, no pienso ponerme mascarilla, ya que el uso produce hipoxia”.

Es necesario recordar que constantemente se ha viralizado esa desinformación de que el uso prolongado de las mascarillas causa hipoxia “cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro”, tal como lo señalan en Medline Plus. Sin embargo, eso no ocurre y ha sido aclarado por diversos especialistas.

El tema de las mascarillas y la hipoxia ha sido desmentido internacionalmente y en la alianza Latam Chequea a la que pertenece Mala Espina, medios como Chequeado (Argentina), ColombiaCheck (Colombia), Animal Político (México), Agencia Ocote (Guatemala) y La República (Perú) también han sido enfáticos en su falsedad.

En la nota de La República, el neumólogo Hebert Cuenca, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología, afirma que la información es falsa, “La mascarilla no produce hipoxia, eso es imposible”, y explicó que el aire es tan fino que pasa a través del cubrebocas, “El oxígeno atraviesa el material de la mascarilla y así el aire entra y sale sin ningún problema”, manifestó en esa oportunidad.

Por su parte, en  Colombiacheck conversaron con Camila Webb, médica infectóloga del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la cual precisó que “Tanto la [mascarilla] quirúrgica, como la de tela, como la N95 dejan pasar el dióxido de carbono”.

A partir de todo lo dicho queda claro que la mascarilla no produce hipoxia y que es necesario respetar las medidas sanitarias contra el Covid-19, ya que el no uso de la mascarilla podría terminar en detención.

Es FALSO que en Lo Espejo se haya presentado un voto con menos candidatos

Al igual que ayer, el Servel también tuvo que salir a desmentir una noticia falsa que estuvo circulando a través de redes sociales el día de hoy.

La imagen difundida correspondería supuestamente a una foto de una cédula electoral entregada en la comuna de Lo Espejo, donde no estarían todos los candidatos a alcaldes que competían dicha comuna.

Sin embargo, en la cuenta oficial de Twitter del Servicio Electoral de Chile (Servel) aclararon que esta fotografía corresponde a una fake news. Debido a que en la supuesta fotografía el extremo inferior del voto estaría doblando, por lo que no se puede ver la cantidad total de candidatos.

Además, señalaron en la publicación, que todas las cédulas electorales para la elección de alcaldes en la comuna de Lo Espejo están correctamente impresos.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado