Las desinformaciones que circularon durante las elecciones en Estados Unidos

por | Nov 10, 2020 | FALSO

Por Equipo Mala Espina Check

La semana pasada estuvo marcada por la extensa jornada de elecciones presidenciales en Estados Unidos, que culminó el sábado con el triunfo del ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, quien logró conseguir la mayoría necesaria para poder convertirse en el presidente electo del país norteamericano. Bajo este contexto, también fueron muchas las desinformaciones que circularon en redes sociales, las cuales te presentaremos a continuación.

FALSO: portada de la revista Time con la leyenda «Time …to go» y la imagen de Donald Trump saliendo por una puerta.

En mayo de este año, un vocero de la revista estadounidense ya le había confirmado al equipo de Reuters que esta portada es falsa. La última portada de Time fue anunciada por la misma revista en redes sociales el pasado 8 de octubre. De igual forma, al revisar todas las portadas de este año no se encuentra la que se muestra en la imagen, como tampoco en los archivos de los años 2019, 2018 y 2017.

En Chile, el diputado independiente, Pepe Auth, difundió la portada falsa a través de su cuenta de Twitter.

Lee la nota completa aquí.

FALSO: ventana emergente de Pornhub se cuela en pantalla interactiva de CNN.

El logotipo del sitio de pornografía en realidad fue sobrepuesto en una especie de notificación que apareció en la pantalla interactiva del canal, mientras un reportero analizaba los resultados de las elecciones en Estados Unidos junto al presentador John King.

Lee la nota completa aquí.

EXPLICATIVO: las veces que desmintieron a Trump durante la elección en EE. UU.

En medio del conteo, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, acusó en más de una ocasión fraude e irregularidades en el proceso electoral, declaraciones que ha hecho tanto en Twitter como en la televisión estadounidense, quienes han decidido interrumpir la difusión de sus mensajes por considerarlos desinformativos.

Por ejemplo, las emisoras de televisión abierta, NBC, ABC y CBS, cortaron un discurso del actual mandatario y desmintieron las críticas que estaba emitiendo contra el proceso electoral con diversas acusaciones de fraude.

Por su parte, CNN y MSNBC, presentaron declaraciones en rechazo a sus afirmaciones, y desde Fox News desmintieron la acusación sobre corrupción electoral difundida por el presidente en vivo.

Twitter, en tanto, objetó 12 publicaciones de Trump entre el 3 y el 6 de noviembre.

Lee la nota completa aquí

FALSO: 2.503 personas votaron con la identidad de gente fallecida en Detroit, Michigan.

También se acusaba que 4.788 votantes votaron dos veces, hubo 32.519 votos más que votantes registrados e incluso una persona que nació en 1823 y dio su voto. Toda esta información fue sacada de contexto y tergiversada a partir de una gráfica presentada en diciembre de 2019 en el noticiero de FOX 2, mucho antes de las elecciones en Estados Unidos. En esta se entregaban detalles de una demanda contra los funcionarios electorales de Detroit, en la que se acusaba fallas en las listas de personas registradas para votar en dicho lugar, pero en ningún caso se hablaba de votos.

El mismo canal se encargó de desmentir las desinformaciones que estaban circulando con su gráfica.

Lee la nota completa aquí.

FUERA DE CONTEXTO: video en el que Joe Biden admite que hubo fraude electoral en las elecciones de EE. UU.

El video difundido en Twitter sólo muestra un extracto de una entrevista que dio el ahora presidente electo al podcast político Pod Save America, publicado el pasado 24 de octubre. En este, Biden no admitía haber cometido fraude electoral, sino que se refería a los esfuerzos de su campaña para proteger las boletas electorales

Lee la nota completa aquí

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí