Las desinformaciones que han circulado de cara a las primarias presidenciales

por | Jul 15, 2021 | EXPLICATIVO

Quedan tan solo tres días para las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Frases verdaderas y falsas han circulado en torno a esto, por lo que en Mala Espina hicimos una recopilación de las desinformaciones que hemos podido detectar y han circulado de cara a las primarias presidenciales.

Te dejamos aquí el listado de los chequeos que hemos realizado sobre las primarias presidenciales y sus candidatos.

Para leer la nota de tu interés haz click en el título.

Programa presidencial de Daniel Jadue 2022 que se hizo viral es falso

El día sábado 24 de abril en el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista se formalizó la candidatura presidencial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Posterior a esto, entre el 28 y 29 de abril empezó a difundirse tanto en Twitter como Facebook una imagen con el logo del Partido Comunista y el título “Programa presidencial Daniel Jadue 2022 -21/04/2022”. Pero se trata de una imagen FALSA.

Las Condes le entregó un UFED a la PDI, pero no es el único aparato a nivel nacional

Durante el primer debate presidencial de Chile Vamos el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, comentó que una de sus propuestas para el tema de seguridad ciudadana y narcotráfico era mejorar la tecnología y equipamiento de las policías. Momento en que ejemplificó con el UFED de la PDI y señaló que la institución cuenta solo con uno y fue donado por la municipalidad de Las Condes, información que no es completamente cierta.

El IFE no es un instrumento de transferencia social permanente, como señaló Sebastián Sichel

Seguimos con el primer debate de las primarias presidenciales de Chile Vamos, pero ahora es el turno del candidato independiente Sebastián Sichel. Durante la temática del manejo de la pandemia, el candidato fue consultado por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) impulsado por su cartera. A lo que respondió que hoy la gente recuerda que «por primera vez hubo transferencias aseguradas más allá de un bono». Afirmación que chequeamos y es FALSA.

Es falso que más de la mitad de los presos estén en la cárcel por marihuana, como dijo Ignacio Briones

Seguimos con los dichos del candidato de Evopoli, Ignacio Briones, durante el primer debate de Chile Vamos. Durante la discusión sobre la legalización de la marihuana el candidato, para respaldar su postura frente al tema, señaló que “hoy día más de la mitad de las personas que están presas, están presas por temas de tráfico de marihuana». Sin embargo esta afirmación es FALSA.

Es falso que Carabineros no tiene vehículos blindados en la Araucanía, como aseguró Joaquín Lavín

El lunes 5 de julio se realizó el debate “Si yo fuera Presidente” con los candidatos de Chile Vamos, y en la ocasión Joaquín Lavín destacó que Carabineros en la Región de la Araucanía no tenían vehículos blindados para ingresar a algunos sectores, pero esto es FALSO. Contactamos a la institución y nos explicaron que en la zona “hay de dos tipos (vehículos blindados), los que son los Mowag del año  82 y 87,  y los Panhard que son del 2009 y 20015”.

Briones sí ha reconocido las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social

Durante el mismo debate radial de Chile Vamos, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, negó haber reconocido las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. «Yo dije algo muy distinto, que es lo mismo que ha expresado el Presidente de la República. Que ha habido rompimiento de protocolo y que ha habido casos de vulneración y atropello de derechos humanos», afirmó el candidato. Sin embargo, sus palabras no son del todo ciertas. En Mala Espina te mostramos los 7  momentos en que Briones ha abordado este tema.

Chequeo múltiple a los dichos de Jadue sobre el uso de Interferón y Avifavir para el covid-19

En el debate radial del pacto Apruebo Dignidad Daniel Jadue se refirió al uso de Interferón y Avifavir para el Covid-19, medicamentos que han recomendado en su propio municipio de Recoleta, pero que han sido cuestionados por la comunidad científica. En Mala Espina decidimos revisar algunos de los argumentos del alcalde sobre los medicamentos que recomendó para el Covid-19 y en la nota te contamos los resultados.

Es falso que el programa presidencial de Jadue no hace alusión a un Ministerio de las Comunicaciones

En el debate presidencial de Apruebo Dignidad,  organizado por Anatel, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, sostuvo discrepancias con la periodista Mónica Pérez (Canal 13) sobre la alusión o no a un «Ministerio de las Comunicaciones» en el programa del aspirante a la presidencia. En Mala Espina revisamos el programa  y podemos decir que es FALSO que no se haga alusión a un Ministerio de comunicaciones. Por lo tanto, la periodista de Canal 13 estaba en lo correcto.

Es falso el video del silencio de los candidatos de derecha tras la pregunta de Daniel Matamala

Luego del debate de Chile Vamos, organizado por Anatel, un video falso circuló por las redes sociales. En el viral se puede ver y escuchar el silencio de los cuatro candidatos de derecha al ser consultados por los planes de reparación en temas de derechos humanos. Según nuestra investigación este es FALSO.

Es falso que Daniel Jadue tenga una mansión avaluada en US$ 15 millones en Los Ángeles

En diferentes redes sociales se ha viralizó la imagen de una supuesta mansión de Daniel Jadue en Estados Unidos. En Mala Espina realizamos una búsqueda inversa tanto de la imagen con texto y sin texto y detectamos que es sacada de contexto, por tanto, la calificamos de FALSA.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado