Las desinformaciones que han circulado sobre el cambio de fecha de las elecciones

por | Mar 29, 2021 | EXPLICATIVO, Nueva Constitución

El pasado domingo el gobierno comunicó el envío de un proyecto al Congreso para el cambio de fecha de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyente para el 15 y 16 de mayo.

Sin embargo, durante toda la semana pasada fueron cientos los comentarios en redes, notas periodísticas, puntos de prensa y suposiciones acerca de una eventual modificación a la fecha de las elecciones que estaban previstas para el próximo 10 y 11 de abril, y la mayoría, era desinformación.

 

Noticia sobre un acuerdo para modificar el calendario electoral

El 27 de marzo, Publimetro publicó una noticia titulada: “Ya hay acuerdo: Servel, Colmed y Parlamento confirmarán el aplazamiento de las elecciones”.

No obstante, la información de ese titular es incorrecta. Fue el mismo Servel quien aclaró en sus redes sociales que no tienen las atribuciones para dicha medida.

 

Postergar las elecciones es extender el mandato del Presidente Piñera (Falso)

Han sido centenares los tweets que han circulado por internet que suponen que una postergación de las elecciones de abril implicaría mover la fecha de las presidenciales y extender el período del actual mandatario, Sebastián Piñera, en La Moneda. Sin embargo, esto no es así.

Cada elección es un proceso diferente, y por ende, es una ley de la República diferente. Por ejemplo, la elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes se encuentra establecida por la ley N°21.317.

Así lo establece el artículo 18 de la actual Constitución, que indica que por ley orgánica constitucional se determina y regula la organización y funcionamiento de los procesos electorales y plebiscitarios, por lo que requeriría de dos tercios de aprobación en cada Cámara del Congreso Nacional una modificación.

Ahora bien, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle Domínguez, en la sesión especial de la Cámara de Diputados que unió la comisión de Gobierno Interior y Constitución que se realizó hoy lunes, informó que el proyecto que comunicó el Presidente, no generara ningún «gran cambio y dificultad para que el Servel organice y cumpla con el calendario de elecciones ya programado para este año».

Además agregó que el único problema, y que el Congreso deberá dejar en claro, es que «se defina si se ocupará un solo padrón electoral o dos para la segunda vuelta de Gobernadores Regionales y la primaria para Presidentes de la República, Senadores y Diputados», puesto que para la última, el padrón debe identificar la militancia de los electores (si es que la tiene), para recibir papeletas diferentes.

Y el propio Servel respondió a través de su cuenta de Twitter a consultas de usuarios sobre si con el cambio de fecha de las elecciones de abril se postergaban de manera automática las presidenciales.

¿8 y 9 de mayo? Esta fecha era incorrecta

Previo al anuncio presidencial trascendió en distintas redes, como por ejemplo Tik Tok, información sobre el cambio fecha. Y uno de los días probables que circuló fue el fin de semana del 8 y 9 de mayo, pero esto no tenía asidero, ya que aún no se concretaba el anuncio y finalmente no fue la fecha propuesta por el gobierno.

Te recomendamos leer…

Cómo quedaría el calendario de elecciones en Chile de ser aprobado el proyecto que busca aplazarlas

 

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

Esta semana ha estado marcada por la decisión del gobierno de mandar el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones al Tribunal Constitucional, las dudas sobre la disponibilidad de vacunas contra el Coronavirus que existe en el país,  y uno que otro...