Las desinformaciones que han surgido sobre la vacuna china producida por Sinovac

por | Abr 13, 2021 | Coronavirus, FALSO, Vacunas

Revuelo internacional causaron este fin de semana los dichos del Director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC), Gao Fu, sobre la baja efectividad de las vacunas chinas. En especial sobre la vacuna china producida por Sinovac.

Información que aclaró y señaló como un “malentendido” a raíz de las polémicas a nivel mundial que surgieron tras sus palabras. 

Especial impacto causó en Chile, que ha sido uno de los principales países de América Latina donde se ha aplicado CoronaVac, la vacuna china producida por Sinovac. De acuerdo a las cifras entregadas por el Minsal, al país han llegado un total de 12.971.476 de dosis y se espera lleguen más.

En Mala Espina recopilamos una serie de desinformaciones que han surgido en torno a las vacunas producidas por Sinovac durante el año de pandemia. 

La vacuna Sinovac no está relacionada con el aumento de Covid-19 en Chile

En el mes de marzo en Mala Espina publicamos una nota explicando el por qué esta vacuna no está relacionada con el aumento de Covid-19 en base a un par de desinformaciones difundidas en redes sociales.

En una de ellas, usuarios lo relacionaron con la aplicación de la vacuna Sinovac por ser esta de virus inactivado. La infectóloga Jeannette Dabanch señaló a Mala Espina que este hecho no tiene relación alguna debido a que «el PCR detecta el virus en la garganta de una persona cuando está infectada. La vacuna no produce infección, por lo tanto, no puede tener una detección a través».

Además, dudas han surgido en torno a la vacunación masiva que se está llevando a cabo y los pocos efectos que se han visto en la población. Sobre este hecho la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Salud para Covid-19, Catterina Ferreccio, aclaró que este aumento comenzó en diciembre del año pasado y para cuando dieron los permisos de vacaciones los números de contagios ya venían creciendo meses atrás.

 La OMS no dijo que la CoronaVac “no fue testeada en ningún lugar del mundo”

Esta desinformación fue desmentida en junio del año pasado por el medio brasileño de fact checking Agencia Lupa. A través de redes sociales se difundió un supuesto comunicado de la Organización Mundial de la Salud donde afirmaban que «la vacuna china no fue testeada en ningún lugar del mundo«.

Como señaló el medio brasileño esta información es falsa, ya que la OMS no publicó dicho comunicado. Asimismo, en la página web de la institución se puede encontrar un documento que indica las fases por las que ha pasado cada vacuna. En el caso de CoronaVac, durante el mes de junio ya contaba con la aprobación de los ensayos clínicos de fase 1 y 2.

Es falso que CoronaVac se produzca a partir de “células de bebés abortados”

Finalmente, otra desinformación procedente de Brasil y chequeada por Agencia Lupa tiene relación con una publicación en redes sociales que afirmaba que CoronaVac era producida con células de bebes abortados.

Según lo investigado por el medio y de acuerdo a un artículo publicado en la revista Science, para producir la vacuna se utilizan células Vero para cultivar el virus. «Este cultivo celular, desarrollado en 1962, se creó a partir de células renales de una especie de mono africano conocido como “mono verde”, mencionan en la nota.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado