Las desinformaciones que han surgido sobre Sputnik V, la nueva vacuna aprobada en Chile

por | Jul 21, 2021 | FALSO, Vacunas

El día de hoy el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa en Chile. En Mala Espina hicimos una recopilación de las desinformaciones que han surgido sobre la vacuna Sputnik V. Revísalas a continuación.

Para conocer más acerca de la vacuna Sputnik V haz click aquí y revisa la nota que recientemente publicamos.

Los artículos publicados a continuación son en su mayoría de los medios pertenecientes a la alianza Latam Chequea, de la que también forma parte Mala Espina.

Para leer la nota de tu interés acerca de las desinformaciones que han surgido sobre la vacuna Sputnik V, haz click en el respectivo título.

No es cierto que la vacuna Sputnik V altere el material genético humano

En octubre del 2020 circuló un video donde una doctora de El Salvador afirmaba que la vacuna Sputnik V tendría efectos en el ADN humano, ya que está hecha de adenovirus. Sin embargo, esta información fue desmentida por el medio colombiano La Silla Vacía. Además, en Mala Espina también hemos aclarado mitos sobre la alteración del ADN con las vacunas.

No, el consumo razonable de alcohol no compromete la respuesta inmune a la vacuna rusa contra el coronavirus, ni a ninguna otra

En diciembre del 2020 la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, recomendó reducir el consumo de alcohol tras la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V. Lo que provocó que algunos medios afirmaran que el gobierno ruso prohibió el consumo de alcohol tras la inyección. Pero esto es mentira, revisa la nota del medio argentino Chequeado.

Es engañoso decir que la vacuna Sputnik V no es apta para mayores de 60 años

De la misma manera, en diciembre del 2020 circuló en Facebook una nota de una página web de noticias llamada Urgent News con el título: “Vacuna rusa no es apta para mayores de 60 años”. Esto es engañoso ya que los estudios de la fase III de la vacuna Sputnik V, que incluyeron a personas de esa edad, durante esa fecha aún no habían finalizado, por lo que no se conocían los resultados. Revisa la nota completa del medio argentino chequeado.

Imagen que se viralizó no es de reacción alérgica a vacuna contra el COVID-19

En enero de este año fue compartida en redes sociales, una imagen donde una señora aseguraba haber tenido efectos adversos graves tras aplicarse la primera dosis de la Sputnik V. Sin embargo, esta era falsa ya que se trataba de una fotografía libre de derechos de autor. Por lo que cualquier persona la podía utilizar. Revisa nuestra nota completa en el link.

No, una cabo primera del Ejército argentino no ha muerto por la vacuna rusa Sputnik V, puesto que no la recibió

“Muere cabo primero enfermera del Ejército argentino, con tan sólo 29 años, tras recibir la vacuna transgénica rusa. Nos están matando. El genocidio ya es un éxito” fueron algunas de las afirmaciones que se viralizaron en marzo de este año.  Donde atribuían la muerte de una cabo del Ejército argentino en Zapala, a un efecto adverso ocasionado por la vacuna rusa Sputnik V. Pero esto es falso, lo desmintió el ejército argentino y la nota fue publicada por el medio español Maldita.

Advertencias del doctor colombiano Manuel Elkin Patarroyo sobre la vacuna Sputnik V, son declaraciones desactualizadas

En febrero del 2021 comenzaron a circular algunas frases del médico Manuel Elkin sobre la vacuna rusa. El especialista cuestionaba la eficacia de la vacuna, además de advertir y criticar la velocidad con que se había desarrollado. Sin embargo, estas declaraciones fueron sacadas de contexto ya que las dijo meses atrás cuando aún no se conocía tanta información sobre la Sputnik V. Revisa la nota del medio español Newtral.

No, la mujer que convulsiona en este vídeo en la puerta de un hospital argentino no ha sido vacunada contra la COVID-19

En marzo de este año circuló un video en redes sociales donde una mujer argentina convulsionaba a las puertas de un hospital. Las publicaciones relacionadas señalaban que su estado se debía a la vacuna Sputnik V, sin embargo el medio español Maldita desmintió esta información.

No, la web oficial de la Sputnik V no muestra que la primera dosis de su vacuna pierde efectividad con el tiempo

La desinformación más reciente sobre la vacuna rusa trata sobre una imagen que circuló en Instagram a mediados de junio de este año. Donde afirmaban que, de acuerdo a la página oficial de la vacuna, la primara dosis de Sputnik V perdía efectividad con el tiempo. Pero esto es falso, ya que no aparece tal información en la página oficial. Revisa la nota de Chequeado en el link.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado