Las fake news históricas sobre Maradona

por | Nov 25, 2020 | EXPLICATIVO

“Cuando me dijeron que había muerto quería que fuera una fake news, que sea algo falso. Es una pena enorme». Así reaccionó el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, al enterarse del fallecimiento, este miércoles, de Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia.

Campeón Mundial con Argentina en México en 1986, Maradona tuvo una vida marcada por su controvertido estilo y adicciones y hoy marcó la agenda noticiosa mundial.

Como tal, más de una vez fue protagonista de desinformaciones que revisamos a continuación.

Las veces que lo dieron por muerto

En enero del año 2000, Maradona fue internado en Punta del Este por encontrarse en estado crítico y los rumores acerca de su presunta muerte se esparcieron, al grado de que el canal Crónica TV puso una placa negra sin texto, durante tres minutos en sus pantallas que varios tomaron como una confirmación de la muerte del ídolo. Finalmente, Maradona se recuperó, como informa Perfil.

Más tarde, en 2007 hubo dos rumores acerca de su comentado deceso que tuvieron solo un mes de separación. En marzo de ese año, se rumoreaba que el ex campeón del mundo había muerto en un accidente automovilístico; Maradona diría después sobre esto «¿Alguna vez sintieron a un muerto que habla?», en entrevista a Radio Del Plata.

Al mes siguiente mientras estaba internado en la clínica psiquiátrica Avril, en la zona porteña de Argentina, corrió otra vez el rumor sobre su muerte. Ante eso, su ex esposa, Claudia Villafañe y su médico de ese entonces salieron a desmentir el rumor; además, el ministro de Salud del presidente Néstor Kirchner se encargó de verificar que el astro siguiera vivo.

Hace dos años fue el mundial de Rusia, que tuvo un partido memorable entre la Selección Argentina y Nigeria, que le dio el pase al país trasandino a octavos de final dentro del campeonato. Además de la emisión de las reacciones de Maradona mientras insultaba al equipo rival y celebraba el triunfo del suyo, se difundió un audio de WhatsApp que anunciaba su supuesta muerte, luego de que fuera retirado de la tribuna por sufrir una descompensación. Más tarde, el rumor fue desmentido cuando una foto del ex jugador lo mostraba a este viajando en avión. «¿Te parece que estoy muerto?», comentó Maradona días después en el programa «De la mano del 10».

Desmintiendo el alzheimer y el Covid-19

En junio de 2019, el amigo y abogado de «la mano de Dios», Matías Morla, negó de forma tajante que aquel tuviera principio de alzheimer tras rumores esparcidos acerca de la supuesta enfermedad. Tal como informó La Vanguardia, durante el mismo mes, Diego Maradona aseguró mediante un video subido a la red social Instagram que «la gente que tiene alzheimer se muere. Yo no me estoy muriendo».

En marzo pasado, en medio de la propagación del coronavirus, el campeón del Mundial de México 86 tuvo que salir a desmentir rumores que lo señalaban como un contagiado producto de la pandemia. “Estoy sanísimo», dijo a los periodistas, según informaba RT durante ese mes.

Uruguay, Honduras y rumores de un supuesto matrimonio

En 2017, el periodista uruguayo Marcelo Puyares acusaba a Maradona de haber insultado a su país, mediante un presunto live de Instagram, como informó La Tercera. En la transmisión, el ídolo futbolístico habría dicho que «Uruguay es una provincia argentina» y que los charrúas «futbolísticamente son unos muertos». Ante ello, Maradona utilizó la red social para desmentir los dichos imputados a su persona por el periodista, expresando que Uruguay es «un país al que quiero y respeto».

Un año más tarde, en julio de 2018, los rumores de una supuesta boda con su pareja de ese entonces, Rocío Oliva, fueron desmentidos por el astro argentino, de acuerdo al medio Hoy Corazón. «Me caso cuando se me canta a mí. Están haciendo [de esto] una novela que no tiene sentido», respondió Maradona acerca del rumor.

Más recientemente, en agosto de este año, el medio AP News desmintió la foto que mostraba a Maradona sosteniendo una libreta en cuya hoja decía: «¿Dónde está el dinero? #Honduras lo exige». Según la verificación del medio, la imagen fue editada tomando como base una fotografía del año 2013, donde no había referencias a los reclamos en contra de la corrupción en Honduras.

 

 

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí