Las portadas montaje de «Time» que se han hecho virales estos dias

por | Jun 2, 2020 | FALSO

Por Patricio López

El pasado fin de semana se hicieron viral, tanto en Facebook como en Twitter, unas supuestas portadas publicadas por la revista Time.  Una de las imágenes compartidas era de una silueta que se asemejaba a Hitler y cuyo bigote era similar a la figura de Donald Trump. En la parte inferior aparece la frase «Racism. The greatest virus» (“Racismo. El mayor virus”, en inglés) Sin embargo, es falso. La revista Time no ha publicado dicha imagen.

El autor de la imagen que se ha hecho viral es el caricaturista belga Luc Descheemaeker. El propio autor lo reconocía en su página de Facebook. El dibujo es de 2016, pero tomó relevancia tras las protestas por el asesinato de George Floyd en manos de la policía.

Bajo ese mismo contexto de movilizaciones, otra portada que se compartió y se viralizó rápidamente en el mundo fue en la que se ve a un afroamericano huyendo de la policía, junto con el título «América, 2020» con los años 1968 y 2015 tachados. Se trata de un montaje de otra portada de la revista en la que no se hacía referencia al año 2020.

La portada real corresponde al número del 11 de mayo de 2015 de la revista Time, cuya imagen fue captada por el fotógrafo Devin Allen durante las protestas llevadas a cabo en Baltimore (Maryland, EE.UU.) tras la muerte en abril de 2015 de otro afroamericano llamado Freddie Gray.

11 de mayo de 2015

La última portada publicada por la revista es del 1 de junio de 2020:

Si quieres revisar las últimas portadas publicadas por Time, puedes verlas la propia página de la revista tiene una sección de archivos llamada «the Time vault«.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes una información que pueda ser falsa, envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en TwitterInstagram y Facebook.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí