Las preguntas que deja la entrevista a Piñera en medio español

por | Dic 12, 2019 | EXPLICATIVO

A casi dos meses del estallido social en Chile, el Presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a la Cadena Ser, de España, en que aborda lo ocurrido desde el 18 de octubre pasado, cuando se inició la crisis social.

Examinamos tres afirmaciones del mandatario que dejan preguntas abiertas.

1. “Un 18 de octubre que nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país”.

El Presidente no profundiza sobre a qué tecnología de punta se refiere ni entrega detalles sobre cómo se consiguió.

2. “Ha habido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo no fue casual y que fue deliberado”.

El mandatario no entrega detalles de qué países le han entregado esta información. Hasta ahora, públicamente sólo Bolivia ha deslizado la idea de un plan de desestabilización en la región, el que incluiría a Chile (https://cnnespanol.cnn.com/2019/12/02/alerta-bolivia-denuncia-plan-de-conspiracipon-terrorista/), mientras que desde el equipo de Juan Guaidó se denunció una cumbre paramilitar.

3) “Yo me he reunido con cientos de organizaciones sociales para escuchar y entender sus reclamos con más sensibilidad y atención de lo que lo habíamos hecho antes”.

En la agenda presidencial publicada en www.prensapresidencia.cl desde el estallido social a la fecha sólo aparece el 26 de noviembre una reunión con Human Rights Watch y el 23 de octubre con el INDH, pero no hay detalles de cientos de organizaciones sociales que se hayan reunido con el Presidente.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí