Las seis variantes del Covid-19 presentes en Chile

por | Abr 1, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

La semana pasada se dio a conocer el primer caso de contagio por la variante B.1.526 de coronavirus en el país, mejor conocida como la cepa de Nueva York. Esto fue informado a través del Reporte de variantes SARS-CoV-2 en Chile publicado por el Ministerio de Salud, donde además detalla las seis variantes del Covid-19 que están presentes y activas en Chile.

Se estima que en el mundo hay más de 845 mil secuencias genéticas del SARS-CoV-2, sin embargo, serían tres las que están consideradas dentro de las denominadas por la Organización Mundial de la Salud como “variantes de preocupación”. Estas son la B.1.1.7 o cepa británica, la P.1 cepa originaria de Manaos, Brasil y finalmente la cepa 501.V2 o sudafricana. Las dos primeras cepas, británica y brasileña, ya se encuentran en el país y son las variantes de Covid-19 presentes en Chile que cuentan con más contagios desde su llegada.

En Mala Espina te contamos lo que se sabe respecto a las seis variantes del Covid-19 presentes en Chile que ya cuentan con 144 personas contagiadas.

Las variantes con más contagios en el país

La primera cepa en llegar fue la B.1.1.7 (Británica) en diciembre del año pasado y  hasta el 26 de marzo eran 64 personas las contagiadas con esta variante, dejando una persona de 39 años fallecida. De los contagiados 37 son viajeros, 18 son casos comunitarios y los nueve casos restantes son secundarios. Estos se encuentran en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

De acuerdo a la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta cepa se caracteriza por tener una transmisibilidad mayor a las otras. Además, según los diferentes análisis realizados en ese país, concuerdan que las personas contagiadas con esta variante podrían tener mayor riesgo de fallecer a diferencia de los otros contagios.

La segunda que cuenta con una mayor cantidad de contagios es la P.1, proveniente de Manaos, Brasil. Esta llegó en enero de este año y ya cuenta con 45 contagios en Chile y una persona fallecida. Según los datos entregados por el Minsal un 73% de los contagios con esta variante corresponde a personas de entre 20 y 39 años, asimismo 34 corresponden a viajeros, 8 a casos comunitarios y 3 a casos secundarios

En relación a sus características se ha observado que tiene la capacidad de propagarse más rápido que otras variantes. Además, de acuerdo al informe, existiría evidencia de que las mutaciones de esta cepa podrían afectar la transmisibilidad y el perfil antigénico de esta. Es decir, se podría afectar la capacidad de respuesta de los anticuerpos generados por el cuerpo naturalmente o mediante las vacunas. Sin embargo, al ser una variante más nueva aún faltan estudios para confirmar estas características. 

Las regiones donde se encuentra esta variante son Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.  

Finalmente la tercera cepa con más contagios en el país también proviene de Brasil y es llamada P.2 originaria de Río de Janeiro. Llegó al país el 18 de enero y ya cuenta con 27 contagiados a lo largo de todo el país. 

El informe destaca que esta cepa proveniente del linaje B.1.1.28, al igual que la P.1, cuenta con la mutación E484K la cual reduciría la capacidad de neutralización del virus.

Otras variantes presentes en Chile

Variante B.1.427/429 proveniente de California, esta se caracteriza por presentar las mutaciones L425R, S13I, W152C que son compatibles con aumento de la transmisión viral. Llegó al país a comienzos de marzo y hasta la fecha van cinco personas contagiadas, tres son viajeros y dos casos comunitarios. Estos están distribuidos en la región Metropolitana, región de O’Higgins y el Maule.

Variante B.1.525 de Nigeria, según el informe del Minsal llegó al país el 9 de marzo y cuenta con dos contagiados. Esta se caracteriza por presentar las mutaciones E484K, F888L, 69-70 del Q677H, las cuales son compatibles con la reducción de la capacidad de neutralización al igual que las cepas provenientes de Brasil. 

Finalmente la última variante que ha llegado al país es la B.1.526 de Nueva York. El 22 de marzo pasado se detectó el caso de una persona asintomática en la región de Antofagasta. 

Las mutaciones que presenta son las E484K, A701V D253G compatibles, al igual que la anterior, con la reducción de la capacidad de neutralización.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

Esta semana ha estado marcada por la decisión del gobierno de mandar el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones al Tribunal Constitucional, las dudas sobre la disponibilidad de vacunas contra el Coronavirus que existe en el país,  y uno que otro...