Las veces que desmintieron a Trump durante la elección en EE. UU.

por | Nov 6, 2020 | EXPLICATIVO

Por Augusto Valenzuela

Tres noches han pasado desde que se inició el conteo de votos en Estados Unidos para decidir si el demócrata Joe Biden asumirá la presidencia o si Donald Trump seguirá en el poder por los próximos cuatro años.

En medio del conteo, que aún no arroja una cifra definitiva, Donald Trump ha declarado tanto en Twitter como en la televisión estadounidense diversas acusaciones de fraude e irregularidades en el proceso electoral.

Sin embargo, tanto la red social como la televisión del país del norte han decidido evitar la difusión de sus mensajes por considerarlos desinformativos.

Este viernes, según publica Cooperativa las tres principales emisoras de televisión abierta, NBC, ABC y CBS decidieron cortar un discurso del actual mandatario norteamericano y desmentir la crítica hecha por este hacia el proceso electoral con diversas acusaciones de fraude.

Desde las cadenas de pago CNN y MSNBC, presentaron declaraciones en rechazo ante las afirmaciones de Trump. Incluso desde la cadena Fox News desmintieron la acusación sobre corrupción electoral difundida por el presidente en su transmisión en vivo, argumentando que no había pruebas que la demostraran.

En tanto, Twitter se dedicó a objetar varios tweets publicados por la cuenta oficial de Donald Trump que arrastra más de 88 millones de seguidores hasta el momento de escribir este artículo.

Hasta el momento, la red social ha objetado 12 publicaciones del actual presidente desde el pasado 3 de noviembre, día en que comenzó el recuento de votos en el país del norte. El mensaje que aparece en ellos, al momento de visualizarlos, es: “Alguna parte o todo el contenido de este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”.

Las publicaciones de Trump que fueron objetadas contienen textos como “STOP THE FRAUD” (Detengan el fraude) o “I easily WIN the Presidency of the United States with LEGAL VOTES CAST” (Yo gano fácilmente la Presidencia de EE. UU. con VOTOS LEGALES EMITIDOS).

Cabe decir que Donald Trump critica el sistema electoral estadounidense desde hace varios meses antes de la elección, tomando como base la supuesta corrupción del sistema. Esta semana, mientras se desarrollaba el conteo de votos, el actual presidente anunció que acudiría al Tribunal Supremo para denunciar un fraude en su contra.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí