Lo que debes saber de los viajes internacionales y los Hoteles de Tránsito

por | Jun 10, 2021 | EXPLICATIVO

Debido a la pandemia se impusieron diferentes restricciones a la movilidad de las personas, y también para los viajes internacionales, por ello, desde el 31 de marzo al ingresar de vuelta al país se implementó una cuarentena obligatoria en los llamados «Hoteles de Tránsito».

Según el informe de tráfico aéreo de abril de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los pasajeros de vuelos internacionales transportados en abril llegaron a ser 40.595. En Mala Espina decidimos conocer más sobre el cierre de fronteras, los reducidos viajes y los Hoteles de Tránsito, lee los detalles a continuación.

¿Cierre de fronteras?

El cierre de fronteras, restringe los viajes al extranjero, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Este lunes en el balance del Minsal, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza señaló que «hasta el 30 de junio se mantiene el cierre de fronteras».

¿Motivos para poder viajar al extranjero?

Según la información del Ministerio de Relaciones Exteriores, extraordinariamente, se permite viajar al extranjero por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país. Para ello mediante un formulario que se encuentra en la Comisaría Virtual, se debe solicitar una autorización para viajar.

En este trámite llamado «Solicitud Extraordinaria de Viaje al Extranjero», se debe adjuntar toda la documentación que respalde el motivo del viaje, no obstante de no cumplir con los requisitos puede ser denegada la autorización.

¿Vuelos internacionales hacia Chile?

Para los chilenos y extranjeros residentes de Chile que retornen al país, deben presentar:

  • Declaración Jurada para Viajeros o “Pasaporte Sanitario”: se debe completar de manera electrónica hasta 48 horas antes del embarque.
  • Test PCR para SARS-CoV-2 con resultado negativo: La muestra debe haber sido tomada en el extranjero no más de 72 horas contadas desde el embarque al vuelo mediante el cual se ingrese a Chile.

Desde el 5 de abril que se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, y por el interés general del país.

¿La cuarentena es obligatoria?

Sí, al ingresar a Chile, todos los viajeros(as) -chilenos(as), extranjeros(as) residentes y no residentes-, deben realizar cuarentena obligatoria por 10 días o hasta que abandone el país si su permanencia en Chile es menor a 10 días.

Desde el 31 de marzo y para quienes hayan iniciado su viaje con posterioridad a las 00:00 del día 28 de marzo de 2021, los primeros 5 días deben recluirse en un Hotel de Tránsito dispuesto por la autoridad sanitaria.

¿Qué son los Hoteles de Tránsito o Transitorios?

Los Hoteles Transitorios son aquellos lugares (hoteles, hosteles u otros alojamientos turísticos) que están registrados en el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y cumplen con los protocolos de COVID para que los viajeros puedan hacer la cuarentena, y  además poseen un «certificado de compromiso» para ofrecer una tarifa preferencial, ética y de no aumento de precios.

Ellos tienen un registro de todos los viajeros, el que se envía directamente a la SEREMI de Salud, registrando ingresos y egresos de los viajeros para asegurar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria estipulada.

Si necesitas ver los lugares que cumplan los requisitos, puedes ingresar al buscador de Sernatur que posee los lugares que cumplan con el protocolo ante Covid-19 y filtrarlos por servicio, clase, región o comuna de tu interés.

¿Qué contemplan los Hoteles de Tránsito?

Los servicios básicos que se proveerán:

  • Habitación y baño de uso individual.
  • Servicio de alimentación consistente en 4 comidas: desayuno, almuerzo, té y cena; los cuales deben ser despachados a la habitación.
  • Sistema de comunicación efectiva entre la habitación y la recepción del hotel.
  • Televisión y red Wi-fi. En lo posible también TV cable.
  • Climatización de las habitaciones.

Para el traslado hasta el Hotel Transitorio donde realizarán el aislamiento de forma individual o con el grupo de personas con que viajaron, el establecimiento dispondrá de un vehículo (sin costo).

¿Cómo reservo el Hotel Transitorio?

Para los extranjeros no residentes, la reserva del Hotel de Tránsito se debe realizar a través del sitio web www.c19.cl al momento de solicitar el Pasaporte Sanitario Internacional.  Existirá un enlace llamado Hoteles Disponibles, donde podrá escoger un establecimiento para realizar la cuarentena. Esta reserva es clave para los extranjeros no residentes. Sin ella no se les emitirá el Pasaporte Sanitario.

Para los chilenos y extranjeros residentes, si viajaron antes del 28 de marzo, deberán adjuntar en la página c19.cl el comprobante de salida del país y la fecha. Con esto se les designará un hotel de forma gratuita. De todas maneras, estas personas tendrán la opción de reservar otro recinto distinto al designado, pero en ese caso deberán cancelar todos los costos de este y deberán elegir dentro de la lista de establecimientos disponibles.

Los chilenos y extranjeros residentes que salieron del país desde el 28 en adelante deberán realizar la reserva por internet y podrán pagar online -a través de un link que estará en c19.cl como también en el aeropuerto para presentar el comprobante en la Aduana Sanitaria.

¿Quién debe pagar los Hoteles de Tránsito?

En los inicios de la medida los Hoteles Transitorios eran gratuitos, sin embargo, desde fines de marzo el valor de estadía en los hoteles debe ser costeado por los(as) propios viajeros(as).

La subsecretaria de Salud Pública señaló el 30 de marzo que «en general el precio promedio es de $450.000 durante toda la estadía, que incluye la estadía, el traslado y la PCR» por los cinco días.

¿Hasta cuándo debo estar en los hoteles?

Podrán abandonar dichos hoteles después del quinto día, los(as) viajeros(as) cuya enfermedad haya sido descartada mediante una prueba RT-PCR para SARS-CoV-2 realizada tras su ingreso a Chile y continuar los siguientes 5 días de aislamiento en su domicilio.

¿Qué pasa si no voy a un Hotel de Tránsito?

La Autoridad Sanitaria fiscalizará que los viajeros realicen el aislamiento de forma efectiva, arriesgando en caso de incumplimiento multas consignadas por la Autoridad Sanitaria de hasta 50 millones de pesos chilenos.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado