Lo que debes saber para votar en otra comuna o región en medio de la pandemia

por | May 10, 2021 | EXPLICATIVO

A seis días de las Elecciones Nacionales 2021 que se realizarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo, en Mala Espina respondemos una de las dudas más repetidas en redes sociales es ¿Puedo asistir a votar en otra comuna? Acá te contamos lo que debes saber para votar en otra comuna o región.

En estos días son muchas las interrogantes que surgen producto de las elecciones que se aproximan y el Plan Paso a Paso en el que nos encontramos a raíz de la pandemia por Covid-19. Una de las dudas más repetidas es saber si se puede asistir a votar en otra comuna o región y qué necesito para poder viajar.

¿Puedo asistir a votar en otra comuna o región donde estoy inscrito?

Sí, puedes asistir a votar en otra comuna o región. En Mala Espina llamamos al call center del Servel para conocer la respuesta a esta incógnita, y nos explicaron que para aquello solo se necesita la cédula de identidad, los datos electorales que se pueden buscar en la página del Servel y el C19 (pasaporte sanitario) en el caso de ser necesario.

¿Necesito de un permiso especial para asistir a votar?

Hoy el presidente Sebastián Piñera se refirió al tema señalando que “para facilitar la participación ciudadana, este sábado y domingo todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y su pasaporte COVID” y agregó que “para las personas que deberán trasladarse entre regiones, estos permisos operarán 48 horas antes y 48 horas después de las elecciones”.

Es decir, para las personas que tengan un domicilio electoral diferente a la comuna donde se encuentran deben portar su carnet de identidad, pasaporte sanitario y datos electorales, sin importar la fase en el Plan Paso a Paso en el que estén, ni tampoco la distancia, pues tendrán días para poder desplazarse.

Las autoridades han confirmado que estos permisos para votar en otras comunas y regiones serán para todos, exceptuando a aquellos que, por razones de seguridad o de protección de la salud deban quedarse confinados.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado